Home SOCIAL NoFumo+, una app para dejar de fumar surgida de una tesis doctoral

NoFumo+, una app para dejar de fumar surgida de una tesis doctoral

Cuando una persona fumadora es hospitalizada, independientemente de la causa, puede recibir varios tipos de atención del personal sanitario para intentar que deje de lado este hábito perjudicial para la salud. Estas intervenciones pueden ser desde sencillas intervenciones, como son los consejos breves sistematizados, hasta algunas más complejas, como la terapia psicológica cognitivo-conductual que puede ir acompañada de tratamiento farmacológico, en los casos de mayor dependencia.

Sin embargo, por un lado, pocos fumadores hospitalizados reciben el consejo breve sistematizado, debido a la falta de tiempo o de formación de los profesionales sanitarios. Por otro lado, la accesibilidad a las terapias psicológicas también tiene ciertas dificultades: el fumador no puede acceder al tratamiento cuando se deba a las listas de espera y la rigidez de los horarios. Ante esta situación, las aplicaciones de los teléfonos móviles se presentan como alternativa para ayudar a modificar la conducta a distancia y facilitar el acceso a los tratamientos de salud.

En este contexto, la tesis doctoral de Patricia García Pazo, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, ha evaluado la efectividad de un programa de intervención para abordar el tabaquismo en pacientes hospitalizados que incluye el consejo breve sistematizado y la terapia psicológica cognitivo-conductual mediante una aplicación de teléfono móvil.

La investigadora, profesora ayudante del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, ha analizado las más de 400 aplicaciones que aseguran que tratan el tabaquismo y ha identificado sólo tres que implementan estas intervenciones, aunque lo hacen de forma diversa y sin detallar sus contenidos. Estas carencias hicieron evidente la necesidad de diseñar una aplicación que implementara la terapia psicológica cognitivo-conductual y que aprovechara todo el potencial de la telefonía móvil para ofrecer un feedback continuado al usuario, atender las situaciones de crisis, facilitar la conexión con los profesionales sanitarios y permitir seguimientos a largo plazo.

En el marco de la tesis doctoral de Patricia García Pazo, se diseñó una aplicación, NoFumo+, que implementa el breve consejo y la terapia psicológica, siguiendo las exigencias de la comunidad científica. Para ello, se formó un equipo multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios de diferentes disciplinas (Hospital Universitari Son Llàtzer), investigadores (UIB) e ingenieros informáticos (ParcBit).

El prototipo de la aplicación se testó primero con profesionales y fumadores. Los primeros evaluaron la adaptación de los contenidos de la terapia psicológica al formato de una aplicación y la incorporación de las recomendaciones para el desarrollo de una aplicación en salud. Los segundos, como potenciales usuarios, valoraron su facilidad de uso, comprensión de los contenidos y su utilidad para mantener el objetivo de la abstinencia.

Por último, y una vez mejorado el prototipo de la aplicación con las aportaciones hechas, se desarrolló un proyecto de investigación para validar la versión 1.0 de NoFumo+. Se realizó un ensayo clínico para evaluar la eficacia de la aplicación en una muestra de fumadores hospitalizados divididos en dos grupos. Un grupo recibió el tratamiento habitual (un tríptico informativo) y, el otro, la aplicación NoFumo+. A posteriori, se hace un seguimiento de la abstinencia a los dos meses ya los seis meses.

Los resultados logrados muestran que los fumadores ingresados ​​que recibieron el tríptico informativo tenían 5,4 veces más probabilidad de volver a fumar dos meses después de haber recibido el alta hospitalaria que aquellos pacientes que habían seguido el tratamiento con NoFumo+. Por su parte, el estudio también evidenció que el consumo habitual de tabaco se redujo a la mitad en los fumadores que no habían logrado dejar de fumar con la aplicación seis meses después.

Sin embargo, los resultados alcanzados en el marco de la tesis doctoral de Patricia García Pazo señalan que las aplicaciones móviles pueden ser de gran ayuda en las intervenciones de deshabituación tabáquica, siempre que sigan las recomendaciones de la comunidad científica. Este hecho es de gran importancia dado que el tabaquismo es todavía un problema de salud importante que está relacionado con más de 25 enfermedades que muchas veces causan la hospitalización de las personas fumadoras. En Baleares, una de cada cinco personas todavía fuma y, además, es la séptima comunidad donde más se fuma de España, según el Instituto Nacional de Estadística (2021).

Salir de la versión móvil