InicioCULTURALNova Editorial Moll homenajea al profesor Grimalt con la publicación de "Les...

Nova Editorial Moll homenajea al profesor Grimalt con la publicación de «Les rondalles mallorquines, de la societat a l’acadèmia»

Published on

El volumen recoge las ponencias de la jornada dedicada al investigador tras la culminación de la edición comentada del Aplec de Antoni Maria Alcover, un proyecto de 30 años.

Palma, 6 de diciembre de 2024. Nova Editorial Moll ha presentado el volumen Les rondalles mallorquines, de la societat a l’acadèmia, un homenaje al profesor Josep Antoni Grimalt, fallecido el pasado mes de agosto. La obra, coordinada por M. Magdalena Gelabert y Josep Temporal, recopila las intervenciones realizadas durante la jornada que se le dedicó el 10 de diciembre de 2022 en la Institució Alcover de Manacor. Este evento celebró la culminación de la edición comentada del Aplec de rondaies mallorquines de Antoni Maria Alcover, una labor que Grimalt desarrolló durante tres décadas junto a Jaume Guiscafré.

Presentaciones en Felanitx, Manacor y Palma

El libro será presentado en tres localidades: el jueves 12 de diciembre en Call Vermell de Felanitx; el viernes 13 en la Institució Alcover de Manacor; y el sábado 14 en la librería Quart Creixent de Palma. Estas presentaciones contarán con la participación de expertos como Antoni Mir, Nicolau Dols y Caterina Valriu, quienes profundizarán en la relevancia de las rondallas mallorquinas como parte del patrimonio cultural y literario de las islas.

Un tributo al legado cultural de Grimalt

El volumen ofrece una mirada única a las rondallas desde diferentes perspectivas. Incluye relatos personales de la colaboración entre Grimalt y Guiscafré, análisis lingüísticos sobre el estilo de las rondallas y estudios sobre sus arquetipos femeninos y su valor didáctico. Además, se destaca la importancia de las traducciones internacionales y se plantea la propuesta de declarar las rondallas Patrimonio Inmaterial de Mallorca.

El homenaje subraya el papel crucial de Grimalt en la preservación y difusión de las rondallas mallorquinas, una labor que trasciende lo literario para convertirse en un emblema de identidad cultural. «Este libro es un testimonio de su dedicación y de su contribución al estudio y transmisión de nuestro legado oral», afirmó Jaume Guiscafré.

Con esta publicación, Nova Editorial Moll reafirma su compromiso con la promoción de la cultura de las Islas Baleares y la puesta en valor de sus tradiciones más arraigadas.

Latest articles

El Consell refuerza la protección de menores con nuevos equipos especializados de intervención familiar

El IMAS pone en marcha un recurso pionero formado por 27 profesionales que trabajará...

BiciPalma alcanza los 53.000 usuarios y ampliará su red hasta las 126 estaciones y 1.310 bicicletas

El servicio municipal de bicicleta pública continúa su expansión por Palma y prepara su...

El Govern llevará el Muro de la Dignidad a los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil

La iniciativa extenderá a Artà, Inca, Santa Maria del Camí, Ses Salines, Sóller, Maó...

La Copa del Rey Repsol de Barcos de Época reúne en Mahón a 41 embarcaciones históricas de 12 países

La XXII edición de la mayor regata española de vela clásica comienza este miércoles...

More like this

El Consell refuerza la protección de menores con nuevos equipos especializados de intervención familiar

El IMAS pone en marcha un recurso pionero formado por 27 profesionales que trabajará...

BiciPalma alcanza los 53.000 usuarios y ampliará su red hasta las 126 estaciones y 1.310 bicicletas

El servicio municipal de bicicleta pública continúa su expansión por Palma y prepara su...

El Govern llevará el Muro de la Dignidad a los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil

La iniciativa extenderá a Artà, Inca, Santa Maria del Camí, Ses Salines, Sóller, Maó...