spot_img
InicioSOCIALNuestras físicas nos explican qué son las ondas gravitacionales

Nuestras físicas nos explican qué son las ondas gravitacionales

Published on

Maite Mateu Lucena y Luana Michela Modafferi, alumnas de doctorado de Física y miembros del grupo de investigación en Física Gravitacional: teoría y observación (GRAVITY) del Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) de la Universidad de las Islas Baleares , han sido galardonadas por los pósters presentados en el seminario WE-Heraeus, dedicado a las ondas gravitacionales y a la astronomía de multimensajeros, que tuvo lugar del 25 al 28 de abril en el Physykzentrum de Bad Honnef (Alemania).

El trabajo de Maite Mateu Lucena se centra en las aplicaciones de aprendizaje automático para moldear formas de ondas binarias compactas. Los métodos de aprendizaje automático son cada vez más importantes en la ciencia de las ondas gravitatorias para distinguir las señales del ruido, para estimar parámetros y modelar las señales a través de espacios de parámetros de altas dimensiones. El póster de Maite Mateu Lucena investiga el uso del aprendizaje automático como forma de ajustar modelos de ondas gravitacionales a todo el espacio de parámetros, centrándose en binarias de agujeros negros con precesión

El trabajo de Luana Michela Modafferi se centraba en la búsqueda de ondas gravitacionales transitorias de larga duración a partir de púlsares con parpadeo mediante redes neuronales convolucionales. Los púlsares giran estrellas de neutrones y son un laboratorio ideal de física extrema. La detección de estas señales particulares podría ayudar a los científicos a entender el interior de estos objetos extremadamente densos, que todavía son desconocidos. El póster de Luana Michela Modafferi explica cómo la aplicación del aprendizaje automático a este problema de detección podría proporcionar una herramienta complementaria a los métodos tradicionales.

Os invitamos a que conozcáis en profundidad el trabajo de Luana y Maite en el siguiente vídeo, donde desarrollan todos esos conceptos relacionados con las ondas gravitacionales.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Latest articles

Primeros volúmenes de rondallas del proyecto BITZOC para acercar la tradición a los más pequeños

La iniciativa inaugura la programación de la semana del Día del Libro con una...

El Govern instala 12 bucles magnéticos para mejorar la accesibilidad en sus edificios

La Conselleria de Familias adjudica a ASPAS la implantación de estos dispositivos para facilitar...

Últimos días para solicitar plaza de educación infantil de 0 a 3 años en Baleares

El plazo finaliza el martes 21 de abril y el Govern prevé ampliar la...

Palma acoge las Jornadas de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para reforzar la cooperación deportiva internacional

El encuentro reunirá a representantes de Baleares, Cataluña y Occitania para impulsar nuevas estrategias...

More like this

Primeros volúmenes de rondallas del proyecto BITZOC para acercar la tradición a los más pequeños

La iniciativa inaugura la programación de la semana del Día del Libro con una...

El Govern instala 12 bucles magnéticos para mejorar la accesibilidad en sus edificios

La Conselleria de Familias adjudica a ASPAS la implantación de estos dispositivos para facilitar...

Últimos días para solicitar plaza de educación infantil de 0 a 3 años en Baleares

El plazo finaliza el martes 21 de abril y el Govern prevé ampliar la...