spot_img
InicioAGENDANuevo boletín «Ciència a sa Dragonera»

Nuevo boletín «Ciència a sa Dragonera»

Published on

La Dirección Insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha publicado el boletín «Ciència a sa Dragonera» que recoge todos los estudios que se han llevado a cabo en el Parque Natural de sa Dragonera. Esta publicación sirve para dar a conocer los trabajos científicos y facilitar el intercambio de información entre el personal investigador. Durante 2021 se desarrollaron diversos estudios sobre aves, reptiles, fauna cavernícola, invertebrados y ecología de las comunidades.

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que «el boletín “Ciència a sa Dragonera” es una recopilación de estudios que demuestran que el parque es un paraíso de la biodiversidad y en el que se quiere remarcar los trabajos y estudios que contribuyen a conservar y recuperar hábitats, para que así todo el mundo pueda consultarlos y conocerlos». Además, ha añadido que “el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente entiende que es muy importante continuar con proyectos para la protección y conservación de la fauna, de hábitats y de la flora, para la gestión agrícola y forestal o para el control de especies alóctonas».

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha indicado que «la idea del boletín es recopilar la información para difundirla entre todos los centros de investigación, y que esté al alcance de todos por así generar sinergias entre entidades».

En cuanto al estudio de las aves, se llevaron a cabo seguimientos de la reproducción de la pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea), el halcón marino (Falco eleonorae), la gaviota (Larus michahellis), la pardela baleárica (Puffinus) mauretanicus), así como un estudio sobre las migraciones nocturnas (NOCMIG).

En reptiles se estudió la densidad de la lagartija balear en un área de cala Lledó. En invertebrados se hizo un trabajo de contribución al conocimiento de los insectos polinizadores de sa Dragonera con un estudio y seguimiento dentro del contexto de cambio global.

Pilar Gómez, directora del Parque Natural de Sa Dragonera, ha añadido que «el parque tiene las puertas abiertas a los científicos y científicas que quieran venir a realizar estudios y trabajos de seguimiento en la isla de Sa Dragonera, o los islotes del Pantaleu y sa Media».

Caso Garriguer

Cas Garriguer es la antigua vivienda de los guardas de la isla que se rehabilitó en el año 2000. Destinada a equipos de investigadores y científicos. Tiene una capacidad para ocho personas y consta de dos habitaciones, comedor y cocina.

Muchos de estos estudios del boletín «Ciència a sa Dragonera» han recibido el apoyo del parque y han utilizado las instalaciones de Cas Garriguer.

Consulta el butlletí «Ciència a sa Dragonera»

Latest articles

Cinco equipos internacionales diseñarán el futuro del puerto de Palma

vLa Autoridad Portuaria de Baleares selecciona a los estudios que elaborarán los anteproyectos del...

150.000 euros a la emergencia humanitaria en Venezuela a tarvés del Consell y el Fons Mallorquí

La institución insular y el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació activan una respuesta...

La Misericòrdia acoge el Salón de Verano 2026 del Círculo de Bellas Artes de Palma

La exposición colectiva reunirá la obra de medio centenar de artistas y podrá visitarse...

La residencia La Bonanova celebra sus Sanfermines con residentes, familiares y profesionales

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, dio el pistoletazo de salida a una jornada...

More like this

Cinco equipos internacionales diseñarán el futuro del puerto de Palma

vLa Autoridad Portuaria de Baleares selecciona a los estudios que elaborarán los anteproyectos del...

150.000 euros a la emergencia humanitaria en Venezuela a tarvés del Consell y el Fons Mallorquí

La institución insular y el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació activan una respuesta...

La Misericòrdia acoge el Salón de Verano 2026 del Círculo de Bellas Artes de Palma

La exposición colectiva reunirá la obra de medio centenar de artistas y podrá visitarse...