InicioSOCIALNuevo carril bici de 4,5 km en la carretera Ses Salines -...

Nuevo carril bici de 4,5 km en la carretera Ses Salines – Colonia de Sant Jordi

Published on

​​​Movilidad e Infraestructuras saca a licitación las obras de mejora y ejecución de un nuevo carril bici de 4,5 km en la carretera Ses Salines – Colonia de Sant Jordi. Iván Sevillano, consejero de Movilidad e Infraestructuras, ha explicado que «este proyecto, que se pedía desde hace más de quince años, era primordial porque se trata de una infraestructura que se ha quedado obsoleta desde el punto de vista de la seguridad vial. En los últimos años ha habido muchos accidentes y ahora, con esta actuación, lo que queremos hacer es resolver todos los problemas de accidentalidad, pero no sólo haremos esto, sino que aprovecharon para impulsar la movilidad sostenible ejecutando un nuevo carril bici de más de 4,5 km, que se convertirá en uno de los más largos de toda la isla”.

Por su parte, la presidenta Catalina Cladera ha afirmado que «es un proyecto muy esperado, muy reivindicado y muy necesario y por eso celebran que hoy ya podemos dar la noticia de que la mejora de la carretera será pronto una realidad». «Invertiremos casi seis millones de euros en un proyecto integral, que mejorará toda la vía, que será más segura para todos, conductores, ciclistas y peatones».

En esta carretera, que se utiliza para los trayectos de acceso a la población de Colonia de Sant Jordi y Ses Salines, se ha apreciado un considerable aumento del tráfico en los últimos años. Además, el también aumento progresivo de la demanda ciclista en la zona, hace de este tramo un lugar peligroso al combinar gran número de bicicletas con una configuración de plataforma vial sin arcenes.

Por este motivo, se hace necesaria una actuación para conseguir restablecer las condiciones de seguridad vial y comodidad de los usuarios de la carretera, mediante la modificación del trazado en dos curvas y perfil longitudinal en dos tramos. También está prevista una pequeña ampliación por la parte derecha sentido Colonia de Sant Jordi, para dotar de un carril bici y peatonal, separado de la calzada con una barrera de seguridad de madera. Se hará por el lado derecho para minimizar las afectaciones en las fincas y accesos.

Las intervenciones de adecuación de la carretera Ma-6100 contemplan:

• Un refuerzo de firme completo de 4,9km, a lo largo de toda la vía, desde el pk 8+300 al pk 13+200. Desde la calle Marina Gran hasta la calle Na Mercadal.
• La dotación de un carril bici de más de 4,5km. de longitud y 3m. de ancho, por el tráfico de bicicletas y peatones, separados de la carretera por una barrera mixta de madera, consiguiendo así una completa seguridad para los usuarios.
• La mejora puntual de dos curvas para dotarlas de mayor seguridad.
• La mejora de rasante en otros dos lugares para favorecer la visibilidad.
• En el Pk 8+560 se construirá una manzana central, para reducir la velocidad.
• Adecuación de arcenes y cunetas, y acondicionamiento de la red de drenaje en ambos lados de la plataforma, siempre que lo requiera, con tubo perforado y recubierto con tela geotextil para garantizar una correcta evacuación del agua de escorrentía, mejorando el nivel de seguridad general y también en el caso de salidas de calzada.

• En la rotonda ubicada en la intersección de la Ma-6100 y la Ma-6040 se dispone de alumbrado con farolas de 12 m, que se restituirán para cambiar las actuales de vapor de sodio, por unas de luz LED de bajo consumo. Siguiendo la política del Departamento por ser cada vez más sostenible.

• El proyecto contempla tanto los servicios afectados como las entradas y caminos de acceso a propiedades de vecinas.

• Por último, y como uno de los aspectos principales del proyecto, se contará con la construcción de paredes de piedra como cierre de las fincas colindantes.

El conseller Sevillano ha explicado que «ya los hemos hecho en otras ocasiones desde tareas de mantenimiento, pero como aspecto pionero en un proyecto de carreteras en toda la historia del Consell, se llevarán a cabo utilizando la técnica tradicional de la piedra en seco .Por esta tarea, hemos incluido en los pliegos técnicos la obligatoriedad de que el contratista que ejecute la obra, deberá contar para la disposición de los muros de piedra en seco con un margen debidamente acreditado en el conocimiento y uso de la técnica «.

Sevillano ha añadido que «de esta forma, queremos asegurar el reconocimiento del oficio, y el fomento y el uso de la Técnica Tradicional de la Pedra en Sec. No sólo desde el punto de vista del respeto y valor patrimonial, sino desde el convencimiento de una mejorada integración paisajística de la carretera en el paisaje y el entorno, creemos que actuaciones como éstas pueden, y deben realizarse, también desde el Departamento, que históricamente ya había hecho actuaciones de restitución de muros de Pedra en Sec, pero nunca había construido nuevos como haremos ahora con este proyecto. De hecho, destinaremos cerca de 1 millón de euros sólo para esta partida.”

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras ha estado en los últimos meses modificando el proyecto para actualizar los precios del mismo debido al aumento del coste de los materiales sufrido en el último año, a efectos de que no quede desierto durante la licitación. Debido a esto, el presupuesto total ha ascendido notablemente hasta alcanzar los 5.845.672,33€. El plazo de presentación de ofertas termina a finales del próximo mes ya partir de ese momento se empezará con el proceso de adjudicación. Si todo va con normalidad, se estaría en disposición de empezar las obras a principios del año 2023. La duración estimada de las obras es de 9 meses.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...