El Servicio de Salud ha adjudicado a Miba Arquitects la redacción y dirección del nuevo centro por 725.305 €, financiados con el Factor de Insularidad.
Palma, 21 de agosto de 2025. El Servicio de Salud ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras del futuro Centro de Salud Migjorn (Llucmajor) a la empresa Miba Arquitects, con el proyecto Rondó, ganador del concurso de febrero. La inversión asciende a 725.305 € (IVA incluido), financiados con fondos del Factor de Insularidad de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, enmarcados en el programa de centros sanitarios y sociosanitarios.
La construcción del nuevo centro forma parte del Plan de Inversiones Sanitarias (2024-2027), que prevé destinar 435 millones de euros a infraestructuras sanitarias en los próximos cuatro años.
Un centro cuatro veces más grande
El nuevo Centro de Salud Migjorn tendrá una superficie de 4.305 m², cuadruplicando el espacio del actual, considerado insuficiente y obsoleto por el aumento poblacional. Estará ubicado en el número 38 de la calle Pere Antoni Mataró, a apenas diez minutos a pie del actual centro, y se diseñará sin barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad.
Servicios ampliados y especializados
El futuro equipamiento contará con once consultas de medicina de familia, once de enfermería, dos de pediatría y dos de enfermería pediátrica, además de salas polivalentes, de curas y de extracciones. También dispondrá de unidad de la mujer, salud mental, fisioterapia y salud bucodental.
El edificio albergará además un punto de atención continuada (PAC) y una base del SAMU 061, ampliando así la cobertura sanitaria de la zona.
La Zona Básica de Salud de Migjorn atiende a 19.266 usuarios de Llucmajor, Algaida, Pina y Randa, con una plantilla actual de ocho médicos de familia, dos pediatras, dos matronas, un odontólogo, diez enfermeras y siete auxiliares administrativos.