Diez personas podrán aprender durante tres meses el trabajo de marger en la finca pública de Raixa.
Bunyola, 20 de febrero de 2026. El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, ofrece un nuevo curso gratuito para formarse en el oficio tradicional de marger, centrado en la construcción de «pedra en sec». La formación se desarrollará en el Centro de Formación Escuela de Margers, ubicado en la finca pública de Raixa, en el municipio de Bunyola.
El curso, denominado Construcción de «pedra en sec – marger», está dirigido preferentemente a personas desempleadas y se enmarca en la convocatoria de subvenciones SOIB Formación en el trabajo para desempleados del SOIB.
La Escuela de Margers está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación y cuenta con acreditación para impartir esta especialidad, vinculada a uno de los oficios más representativos del patrimonio cultural mallorquín.
El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard Martínez, ha destacado que «esta acción formativa nos permite garantizar la continuidad del oficio tradicional gracias al aprendizaje de las personas que participan en el curso», y ha subrayado que se trata de «una oportunidad única para preservar y fomentar el patrimonio cultural de Mallorca».
Formación práctica en técnicas tradicionales
El curso ofrece una introducción a las técnicas tradicionales de construcción con «pedra en sec». Los participantes adquirirán los conocimientos y competencias básicas para la construcción de márgenes y paredes, pavimentos empedrados y otras estructuras complementarias propias de esta técnica declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.
La formación comenzará el 30 de marzo y se prolongará hasta el 11 de junio, en horario de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, con una duración total de 300 horas.
El curso dispone de diez plazas y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 8 de marzo. Las personas interesadas pueden realizar la preinscripción de manera telemática a través de la web o de la aplicación del SOIB.
Con esta iniciativa, el Consell de Mallorca refuerza su compromiso con la conservación del patrimonio tradicional y la formación profesional vinculada al medio rural, contribuyendo al relevo generacional en un oficio clave para el paisaje cultural de la isla.




