Home AGENDA Nuevo programa de itinerarios en los barrios y pueblos de Palma

Nuevo programa de itinerarios en los barrios y pueblos de Palma

Nuevo programa de itinerarios en los barrios y pueblos de Palma

El sábado 13 de noviembre PalmaCultura inicia un nuevo programa de itinerarios en los barrios y pueblos de Palma, con el objetivo de poner en valor aquellos aspectos del patrimonio material e inmaterial de la ciudad de la mano de profesionales que nos hagan poner el punto de mira en aspectos que se consideran poco valorados o poco visibilizados y que constituyen una parte importante de la nuestra identidad como ciudad.

Los barrios implicados son el Terreno, Establiments/Secar de la Real, el Coll d’en Rabassa/Can Pastilla y las Maravillas/Arenal. Nos fijaremos en aspectos hasta ahora poco destacados de nuestros barrios, como la rotulación, en el caso del Terreno; las tiendas de comestibles de Establiments y el Secar de la Real, y la actividad productiva preturística en el litoral de levante (el Coll d’en Rabassa, Can Pastilla, las Maravillas y el Arenal).

Sábado 13 de noviembre y domingo 11 de diciembre a las 11 h

Comestibles y otras historias: un recorrido conversado entre el Secar de la Real y Establiments 
Rosa García; colectivo Sa Galania
Punto de encuentro: polideportivo David Muntaner; el Secar de la Real

Barrios que eran pueblos, pueblos que eran vecindad, vecindad que se encontraba en las tiendas… Y ahora, ¿aún nos podemos encontrar en las tiendas? Los comercios como rincones relacionales de alta intensidad. Proponemos un recorrido conversado por parte de la periferia compartida entre los barrios del Secar de la Real y Establiments. Conoceremos el comercio local joven que intenta velar por las formas de consumo responsable, al tiempo que visitaremos algún lugar que permanece congelado en aquel tiempo donde no era necesario hablar de conceptos como km 0 o producto de temporada… porque allí estaban presentes.

Domingo 14 de noviembre a las 11 h

Descubrimos el Arenal a través de la memoria: de Can Nyico a las Maravillas
Dídac Martorell, filólogo e investigador
Punto de encuentro: aparcamiento del restaurante Rancho Bonanza (c. del Violer; Sometimes)
Colabora: Estima S’Arenal

Un recorrido desde la zona rural de la barriada de las Maravillas (Can Nyico, el camino del Palmer, el Serral, Son Rigo y la calle de las Parcelas) hasta la zona urbana (Hotel Benhur, Hotel Luxor/Can Alçamora, calle de Miquel Pallicer, calle del Llaüt, Bierstrasse, carretera del Arenal, iglesia de las Maravillas y Río Centro) con el objetivo de mostrar los contrastes del barrio a través de la lectura del pasado preturístico, todavía presente, y la evolución urbana y socioeconómica durante el siglo XX, palpable en el entorno urbano, de este barrio singular y desconocido.

Sábado 20 y domingo 28 de noviembre a las 11 h

Patrimonio gráfico del Terreno
Toni Sorell, diseñador gráfico
Punto de encuentro: av. de Joan Miró, 4 (Mercadona)

Si no vivimos o trabajamos por la zona, en Joan Miró y Gomila, hemos ido siempre por la noche a beber y a bailar, y tal vez por eso no hemos reparado con los rótulos que forman parte del paisaje urbano desde hace más de 50 años. Por eso, el ciclo “Otras miradas” propone, junto con @rotuïlla, una visita guiada a una de las zonas de Palma que ha tenido mayor proyección internacional y que ha vivido una época dorada de la que quedan los rótulos como fósiles de plástico. Un patrimonio gráfico que está a punto de desaparecer hacia una nueva era de transformación urbanística de la zona que es ya una realidad.

Domingo 21 de noviembre a las 11 h

Los  trencadors de marès y los secretos de las canteras del Carnaje
Dídac Martorell, filólogo e investigador
Punto de encuentro: c. del Pagell; frente al islote de la Galera (Puro Beach)
Colabora: Estima S’Arenal

Se propone una nueva lectura del espacio del Carnatge, a través de un recorrido por las diferentes canteras de la zona y la interpretación del trabajo de los trencadors de marès a través del espacio arquitectónico en negativo que nos han dejado como legado. En este itinerario se explicará el trabajo de los trencadors y se leerán los detalles ocultos que nos muestran las piedras y sus marcas del Carnatge, a través de la lectura desde la mirada de los últimos rompedores de piedra arenisca que quedan vivos.

Sábado 18 de diciembre a las 11 h

El Arenal antes de la revolución turística: un recorrido por la memoria histórica del pueblo
Dídac Martorell, filólogo e investigador
Punto de encuentro: pl. de Blai Bonet (ambulatorio)
Colabora: Estima S’Arenal

Se propone un recorrido entre las escuelas y Ca na Grina y sus calles, que conectan estos dos extremos del pueblo del Arenal, en el que, a través de la memoria oral y las trazas físicas que aunque quedan del pasado preturístico, se interpretará de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados. Se incidirá en el aspecto de los rompedores de piedra arenisca como fundadores de la localidad y se hablará, in situ, de la memoria histórica olvidada a través de los protagonistas durante la II República y la Guerra Civil.

Actividades gratuitas. Duración de los recorridos: 90 minutos
Información e inscripciones en [email protected]

https://www.palmacultura.cat/

Salir de la versión móvil