Nuevo servicio de limpieza y mantenimiento de contenedores

El objetivo es mejorar la limpieza y que los contenedores estén siempre en condiciones óptimas para un uso óptimo y fácil para la ciudadanía

22/02/2021

Nuevo servicio de limpieza y mantenimiento de contenedores
/
/
/
Nuevo servicio de limpieza y mantenimiento de contenedores

Nuevo servicio de limpieza y mantenimiento de contenedores

Esta mañana el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de EMAYA, Ramon Perpiñán, han visitado la actuación del nuevo servicio de limpieza y mantenimiento de contenedores, un nuevo servicio que la empresa municipal puso en marcha el pasado mes de noviembre.


"Para nosotros es muy importante mejorar la limpieza de nuestra ciudad", ha dicho el alcalde. Para Hila, "uno de los temas que teníamos pendiente de mejorar eran las islas de contenedores, donde muchas veces se depositaba suciedad a su alrededor y los contenedores no se hacían limpio como tocaba". "Es uno de los servicios que ha incrementado EMAYA porque nuestro objetivo es que la ciudad esté limpia. También debemos decir que es muy importante que la gente haga un uso cívico de los contenedores y que el incivismo en la ciudad se reduzca. No sólo se trata limpiar más, si no ensuciar menos. si lo conseguimos entre todos y todas, la ciudad estará más limpia", afirmó Hila.


Para el presidente de la empresa pública, "hemos cumplido un compromiso de EMAYA con la ciudadanía de mejora la limpieza de los puntos de contenedores con la puesta en marcha de este servicio que limpiará todos los contenedores dos veces al año y hace un mantenimiento una vez al mes".


DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE DEL TALLER DE REPARACIÓN DE PLÁSTICOS DE MATER MISERICORDIAE]



NetejaContenidors.jpeg



Limpieza y desinfección


Desde el pasado mes de noviembre, EMAYA cuenta con este servicio que permite realizar dos veces al año una limpieza completa y desinfección y un mantenimiento preventivo mensual a los 5.793 contenedores de carga lateral de Palma (aproximadamente el 75% de los contenedores de la ciudad). Las acciones que contempla el servicio son:


Limpieza completa dos veces al año


  • interior y exterior y desinfección de los contenedores
  • Esta tarea incluye la limpieza del área, retirada de residuos de bajo los contenedores, limpieza del pavimento.
  • La limpieza se realiza con productos biodegradables y no se podrán utilizar productos agresivos que puedan dañar la imagen de los contenedores.


Mantenimiento preventivo mensual


  • Eliminación de pintadas y adhesivos ajenos a los contenedores
  • Revisar y sustituir si están en mal estado las pegatinas y señalizaciones propias de los contenedores.
  • Revisar y sustituir los códigos QR y pictogramas informativos de los contenedores.
  • En el caso de los contenedores de materia orgánica se realiza también la limpieza de la boca, revisión del cierre y comprobación del nivel de la batería. Los contenedores de materia orgánica tienen un sistema de apertura con la tarjeta ciudadana, que incluye también un registro de los datos de los usuarios.


NetejaContenidors1.jpeg


Desde el funcionamiento de este servicio en el mes de noviembre se han realizado 16.811 actuaciones de limpieza y mantenimiento preventivo en contenedores. Asimismo se ha realizado la limpieza interior y exterior de 1.629 contenedores de rechazo, un 82% de los existentes. En los próximos días se procederá a la limpieza de los contenedores de materia orgánica, envases, papel y cartón y vidrio.


Asimismo, este servicio incluye las reparaciones de los contenedores, según las necesidades detectadas en las inspecciones de mantenimiento, las detectadas por el servicio de recogida de residuos o notificadas por la ciudadanía. El objetivo es que no haya en la vía pública contenedores con grietas, golpes ni deformaciones, que el sistema de apertura funcione en todo momento (pedal y manitas). Se han sustituido 82 contenedores en mal estado o irreparables y se han realizado 2.114 reparaciones.


El coste de este servicio es de 550.000 euros anuales y ha supuesto la creación de 8 puestos de trabajo.


Redacción La Palmesana
Redacción La Palmesana

Colaboraciones

Caricaturas Digitales
Asociación Amigos de la Aviación

Artículos recomendados

Excavación del nuevo tramo del colector de aguas residuales

Continúa la renovación del alumbrado de Son Cotoner

Palma es elegida para desarrollar el proyecto BioDiverCities

Continúan las obras del primer parque con accesibilidad universal