InicioCULTURALNUREDDUNA de Magí Garcías

NUREDDUNA de Magí Garcías

Published on

Estamos ante una obra maestra que reluce como los rayos que lanzaban los arqueros que Miquel Costa i Llobera describía en su poema épico «La deixa del geni grec». Esa inspiración que solo fuerzan los gigantes cuando tratan de salvar el mundo. Pelota maravillosa que gira sobre los pinceles, las harmónicas y las fraguas. Nuredduna es un disco conceptual que narra la conmovedora historia de unos desafortunados enamorados. El rapsoda griego Melesigeni y la sibila Nuredduna. Melegiseni junto a la tripulación de su barca arriban a Clumba. Allí no son bien recibidos por la tribu de Ses Païsses quienes deciden inmolarlos para aplacar la furia de los dioses.

Nuredduna cae rendida a los cantos poéticos del hoplita y esa conmoción la lleva a intentar convencer a su pueblo para que le dejen ejecutar con sus propias manos a ese prisionero extranjero. Ambos se marchan a una cueva donde la sacerdotisa lo libera. La tribu, que no creyó en las palabras de Nuredduna, llega a la cueva y se percatan de la liberación del reo por lo que deciden lapidarla por traición. Ella regresa a la cueva herida de muerte y se aferra a la lira de su amado Melegiseni mientras exhala su último aliento.

El compositor Magí Garcías vuelve a sorprender con un disco experimental y progresivo lleno de colaboraciones de artistas muy distantes entre sí pero que han encontrado, en el poema de Costa i Llobera, un vínculo que ha engrandecido esta pìeza. El Currículum de Magí no nos cabe esta tábula, así que primero de todo recordar que este es su segundo trabajo después de «Abans que t’adormis», homenaje al joven compositor mallorquín  Sergi Ramis.

Y remiténdonos a su web; En 2018 recibe el premio Art Jove por unanimidad (Categoría de Solistas). Recibe diversos galardones y premios como el Premio a mejor intérprete residente en el Concurs Internacional de Piano Rottary-Palma, 1er premio en el Certamen Musical Rafel Nadal, Diploma di Merito en el Concorso Internazionale Pianistico Maria Giubilei, Scholarship Prize en el Concurso Internacional Paola Baschetti, 1er premio en el Concurs Ciutat de Felanitx,  3er premio Concurso Gabriel Teruel Machí, premio al Finalista Concurso Permanente Juventudes Musicales, Maurice Ravel Price en el 13th San Daniele Piano Meeting, Classical Piano and Orchestra Prize in 15th San Daniele Piano Meeting (Italia). Compagina su actividad solista con una gran actividad en el mundo de la música de cámara. En 2017 obtiene Mención Honorífica en el Concurso Art Jove de Música de Cámara (Islas Baleares). Actualmente trabaja con la reconocida violonchelista Zuzanna Sosnowska, con quien ha actuado en España, Alemania, Polonia o Italia. En 2019 reciben el 1er premio en la Salieri Zinetti International Chamber Music Competition.

Equipo

Nos hemos acercado a los estudios Mono Boost donde el músico, productor y mixer Thony Bloom ha producido esta obra de arte. Thony ha trabajado en diferentes estudios como Larrabe Sound Studio en North Hollywood o PKO Estudios de Madrid. Ha sido productor de bandas como Vënkman, Magí Garcías, Juanjo Monserrat, Dani Bou o Bruno Sotos. Además de su proyecto personal «Thony Bloom» ha sido multiinstrumentista de L.A. o Belén Arjona y ha participado en estudio con artistas como Manu Tenorio, Bertín Osborne, Paco de Lucía o Rels B.  Thony y Magí llevaban varios años queriendo hacer algún proyecto juntos y a través de Nuredduna han conseguido conectar. Recuerda lo fácil que ha sido trabajar con todo el equipo y la buena acogida que ha tenido el disco entre su núcleo más cercano.

El cantante y multiinstrumentista Juanjo Monserrat (Melegiseni) que además de su voz ha aportado todas la guitarras y bajos que aparecen en el disco ha dado vida al hoplita. Juanjo está muy de moda sobretodo por su última colaboración con Sebastián Yatra, Álvaro Díaz -A Dónde Van- en donde es el guitarrista principal y ha sido parte compositora y de producción. Reconoce que no conocía la historia de Nuredduna. Reconoce que grabar este disco ha sido una aventura y un aprendizaje. Está muy feliz del resultado.

Una de las sorpresas de este disco es poder disfrutar de la maravillosa voz de Laura Picó (Nuredduna). Nos confiesa que es el primer proyecto en el que participa como cantante gracias a la sugerencia de Magí que siempre ha confiado en ella. A pesar de que tiene estudios superiores de piano nunca ha cursado estudios de canto aunque siempre le ha gustado y disfrutado de hacerlo. Ha sido un experiencia muy gratificante y enriquecedora para ella, que también reconoce el gran trabajo realizado por el equipo.

Junto a ellos tiene especial mención Onofre Garcías, padre de Magí y que ha sido el encargado de adaptar el texto del poema de Costa i Llobera a las piezas musicales. Magí pone en valor este ejercicio de padre e hijo que trabajan juntos en un proyecto. Onofre ha escrito el poemario «Súcubes» y la novela «Elige bien tus recuerdos», además del disco experimental «Migration». Un tándem inusual que puede servir de inspiración a muchas familias inquietas.

Aquí va un álbum para ti… Nuredduna, La Sibil·la Magí Garcías Frau

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...