InicioLOCALObras renovación red agua potable y alcantarillado

Obras renovación red agua potable y alcantarillado

Published on

Mañana miércoles 22 de abril se reinician las obras de renovación de la red de agua potable y de alcantarillado de Arenal, que se habían iniciado el pasado día 10 de marzo y se detuvieron unos días después, con la declaración del primer estado de alarma día 15 de marzo.
Las obras consisten en la renovación de casi 2.500 m de red de abastecimiento de agua potable y más de 1.000 de alcantarillado en la zona del Arenal del Camino de Ca na Gabriela y Trasimé. Concretamente las obras comenzarán por la calle de Cannes y tendrán una duración de 9 meses.
El objetivo del proyecto es la renovación y mejora de la red de distribución de agua potable, sustituyendo las tuberías de fibrocemento obsoletas. Igualmente, la arteria principal que transcurre por la calle de Trasimé se sustituirá por una nueva canalización de fundición de hierro de 400 mm. Asimismo, se sustituirá la red de alcantarillado de 200mm por nuevas tuberías de PVC de 300 mm.
EMAYA ya había mantenido contactos y reuniones con las asociaciones de vecinos, hoteleros y comerciantes de la zona para informar sobre esta obra, así como la EMT y el IME. Ahora se ha vuelto a poner en contacto para informar del reinicio de las obras y del plan de actuación.
Las obras comienzan de nuevo mañana día 22 de abril en la calle de Cannes y se hará por tramos para reducir al mínimo las molestias. Se trabajará en el tramo donde se comenzó a trabajar en el mes de marzo, entre las calles Quarter y Bartomeu Calafell, afectando varios vados que han sido informados oportunamente. Se cerrará la circulación para incrementar la eficacia de los trabajos, aunque se permitirá el paso de peatones. Las plazas de aparcamiento de movilidad reducida se ubicarán en las calles perpendiculares.
Por este motivo, la EMT ha desviado durante un mes las líneas 22, 23 y 32 por el camino de Ca na Gabriela (donde se reducirá el aparcamiento), tal y como ya informa la empresa municipal a sus usuarios. Tras este tramo donde la obra durará aproximadamente un mes, se trabajará sucesivamente en la calle Fernando Alzamora, en el tramo entre la Avenida América y el cruce con Juan Homs. La última fase será el de las calles Trasime y Quarter.

En conjunto, la obra de sustitución de tuberías se realizará los siguientes calles y tramos:

• Calle de Cannes: 180 m de agua potable.
• Calle de Fernando Alzamora: 280 m de tubería de agua potable y 211 de alcantarillado.
• Calle de Rafael Ramis Togores: 245 m de agua potable y 142 de alcantarillado.
• Calle Joaquim Verdaguer: 170 m de agua potable y 104 de alcantarillado.
• Calle Hermano Bianor: 100 m de agua potable y 64 m de alcantarillado.
• Calle de Homs: 135 m de agua potable y 84 de alcantarillado.
• Calle de Diego Zaforteza: 350 m de agua potable y 119 m de alcantarillado.
• Calle de Bartomeu Calafell: 90 m de agua potable y 44 de alcantarillado.
• Calle del Canonge Mateu Rotger: 90 m de agua potable y 67 de alcantarillado.
• Calle de Gaspar Rullan: 180 m de agua potable y 203 de alcantarillado.
• Calle Particular: 65 m de agua potable.
• Calle de Trasimé: 285 m de agua potable (tubería de 125 mm) y 292 metros de arteria de 400 mm.

Un informe técnico previo constató la necesidad de renovar la red en esta zona, que es del año 1965 y ya es obsoleta. La renovación reducirá drásticamente las averías y pérdidas de agua. Asimismo, otra de las motivaciones de esta obra es la expansión de los contadores individuales, obligatoria actualmente, que exige unas prestaciones más estrictas de la red con respecto tanto a presión como caudal, al no existir aljibes a las comunidades de propietarios.
En total en esta obra se renovarán 2.463 metros de la red de agua potable (2.171 de tubería de 125 mm, más los 292 de la arteria de 400 mm de la calle Trasimé). Además se renuevan 1.038 m de la red de alcantarillado.
El proyecto contempla, asimismo, la renovación de otros elementos propios de la red de distribución: hidrantes, desagües, bridas, acometidas de alcantarillado, arquetas, claves de registro, válvulas, etc. El presupuesto de ejecución de esta obra es de 761.679,09 € y la duración prevista total es de 9 meses.
La obra afectará las calles mencionados donde se renueva la red, además de los adyacentes, por la reducción de los aparcamientos y acceso a vados, modificación de la ruta de los autobuses de la EMT y otros cambios en la circulación, así como posibles restricciones en el suministro del agua (cortes y bajadas de presión) para trabajos de desconexión y reconexión de la red. Desde Emaya y la dirección de la obra se avisará oportunamente a los afectados de todas estas alteraciones de los servicios.

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...