InicioCULTURALGanadores de los Premios Ciutat de Palma de Literatura y Poesía

Ganadores de los Premios Ciutat de Palma de Literatura y Poesía

Published on

Los Jardines de la Misericordia han acogido esta tarde la presentación de las obras ganadora de los Premios Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de Novela, «Tania y los vivos» de Joan Pons Bover, y Joan Alcover de Poesía, «Amar Nick Kamen», de Raquel Casas Agustín . «Los Premios Ciutat de Palma deben estar conectados con la excelencia y con las creaciones culturales de primer orden. Estamos ante unos galardones muy importantes que han ganado escritores de referencia de nuestra literatura como Llorenç Villalonga, Maria Antònia Oliver o Jaume Pons Alorda «, dijo el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

«Estimar Nick Kamen» de Raquel Casas Agustín es una recopilación de 30 poemas largos centrados en la adolescencia, un tema fresco y original. Tal como es característico en esta etapa vital, los versos están escritos también con gran intensidad para que así muestran perfectamente los cambios, tanto físicos como mentales, que se producen durante estos años decisivos. El amor, representado en la imagen idealizada del cantante Nick Kamen, es continuamente presente en una especie de diálogo imaginario, apasionante y unidireccional con el artista. Pero también aparece la muerte, el dolor, el miedo a aquello a lo que se enfrenta un cuerpo de mujer adolescente, como las miradas de deseo de los desconocidos, la disconformidad, la pérdida de la inocencia, el desasosiego por el futuro y la decepción .

Tampoco faltan las referencias culturales, sobre todo literarias y musicales, lo que ofrece el libro diferente capas de lectura. «Todos estos elementos están continuamente atravesados ​​por un punto de vista bastante irónico y por letras de canciones de los años 80 y 90. También de la actualidad que hace de hilo conductor y de respuesta a los mil dudas adolescentes«, explicó la autora. «Decidí romper los versos de los poemas para conseguir un lenguaje deliberadamente desestructurado, como quien quiere oponer resistencia a las normas, aunque en el fondo lo que se busca es una salida o un refugio porque como dice una de las canciones más conocidas de Nick Kamen How many of us out there / feel the need / to run and look for shelter«. La coordinadora general de Cultura, Francisca Niell, también ha valorado la obra: «Raquel Casas adentra en unos poemas escritos con un tono llano pero remarcando un mundo muy personal y culturalista, donde la autora vive una exaltación del amor«.

«Cuando empiezas a escribir una novela, tienes que estar decidido a convivir durante dos o tres años con unos personajes y su historia«, ha explicado Joan Pons Bover, el autor de Tania y los vivos. «Sin saber exactamente dónde me llevarían estos personajes empecé a escribir una novela a cuatro voces. En cierto modo eran ellos que me iban dictando qué querían decir, y la forma en que querían hacerlo«, explicó el escritor, que asegura sentirse intrigado por la relación que se establece entre la realidad y la interpretación que se hace. «Lo que he intentado con esta novela es proporcionar al lector los elementos necesarios para que pueda situarse en puntos diferentes de observación, y hacerlo testigo de los recuerdos y las reflexiones de cada personaje«.

Tania y los vivos es una novela sobre los secretos, sobre todo lo que se vive en la intimidad mientras nos esforzamos por transmitir una imagen bien distinta. «Los secretos que nos definen tanto o más que la vida compartida en sociedad«. La obra está hecha de todo lo que sucede cuando los personajes cierran la puerta de su casa, de las cosas que esconden, los impulsos que no pueden controlar.

Los lectores tendrán acceso a la intimidad de cada personaje. Tania ha muerto en un accidente extraño, pero todavía tiene voz para contar lo que sucedió. Su pareja, Miguel, arrastra la culpa de los parajes desolados del círculo polar, en una fuga constante hacia lo desconocido. Guillermo está en la cárcel, con la carcoma añadido de no saber quién lo ha denunciado. Arnau, su amante se ha refugiado en Barcelona y hace terapia mientras intenta convivir con el desamor. «Pons Bover ha creado una novela polifónica, con cuatro voces que hablan desde lugares muy diferentes. Es un obra que nos hace reflexionar sobre la realidad que vemos y cuál es la que realmente vivimos«, dijo Niell.

«Nos complace presentar los máximos galardones literarios de la ciudad y estamos satisfechos de que este año los Premios Ciutat de Palma crezcan con dos categorías más: la de periodismo y la de patrimonio gastronómico. Además, este año, a diferencia de otras convocatorias, el artista premiado con el Ciudad de Palma de Artes Visuales conservará la propiedad de la obra«, recordó Noguera.

Latest articles

Palma acogerá por primera vez el 14 Campus RF5 del 5 al 12 de julio

El alcalde de Palma, Jaime Martínez; el capitán de la selección española de baloncesto,...

En marcha el operativo para preparar la extracción del derelicto de Ses Fontanelles

La última fase de excavaciones del barco romano hundido en la Playa de Palma...

EMAYA realiza una actuación especial en el mercado de Pere Garau para eliminar las pintadas vandálicas

Los operarios de la empresa municipal limpian más de 40 grafitis del edificio y...

El Patronato de la Fundació Es Baluard presenta al nuevo director del Museo, David Barro

El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma aprueba, en...

More like this

Palma acogerá por primera vez el 14 Campus RF5 del 5 al 12 de julio

El alcalde de Palma, Jaime Martínez; el capitán de la selección española de baloncesto,...

En marcha el operativo para preparar la extracción del derelicto de Ses Fontanelles

La última fase de excavaciones del barco romano hundido en la Playa de Palma...

EMAYA realiza una actuación especial en el mercado de Pere Garau para eliminar las pintadas vandálicas

Los operarios de la empresa municipal limpian más de 40 grafitis del edificio y...