Un contingente de ocho efectivos del Consell de Mallorca se integra en el dispositivo de apoyo organizado por el Govern balear para colaborar en la lucha contra los graves incendios que afectan a Castilla y León.
Palma, 19 de agosto de 2025. Ocho bomberos de Mallorca han partido este martes de forma voluntaria hacia Castilla y León para sumarse al operativo de extinción de los incendios forestales que están devastando esta comunidad autónoma. Los efectivos se desplazan con dos vehículos 4×4 polivalentes cargados de material de extinción y avituallamiento, dentro del dispositivo de ayuda organizado por el Govern de les Illes Balears.
El contingente balear está compuesto por 50 efectivos y 18 vehículos especializados, bajo la coordinación de la Dirección General de Emergencias, e incluye bomberos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Palma, agentes de medio ambiente, personal técnico en telecomunicaciones, equipos sanitarios y voluntarios de Protección Civil.
Vocación y solidaridad
El consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, ha despedido a los bomberos antes de su partida, destacando que “una vez más, cuando otra comunidad autónoma nos ha necesitado, los Bomberos de Mallorca se han puesto a disposición de Emergencias para ayudar a la gente que lo está pasando muy mal, tanto los profesionales como la población afectada”.
Por su parte, el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha subrayado que la participación es totalmente voluntaria: “se han apuntado entre 34 y 35 bomberos y, finalmente, salen 8. Incluso algunos estaban de vacaciones. Eso demuestra la vocación y la solidaridad de nuestros profesionales”.

Operativo garantizado en Baleares
Desde la Dirección Insular se ha remarcado que el dispositivo se ha planificado para garantizar que la respuesta operativa en Mallorca y el resto de las islas quede plenamente cubierta ante cualquier emergencia local.
Los bomberos mallorquines permanecerán en Castilla y León durante una semana, incluyendo los días de desplazamiento, y se integrarán en el mando operativo en la provincia de León para colaborar directamente con las autoridades locales.