La plataforma vecinal denuncia que la invasión del espacio peatonal por vehículos pesados limita la movilidad en un barrio donde solo el 30% del espacio público está destinado a los peatones.
Palma, 20 de agosto de 2025. La plataforma vecinal Flipau amb Pere Garau ha expresado su preocupación por la ocupación reiterada de aceras por parte de furgonetas y vehículos pesados en varias calles del barrio. Según la entidad, esta práctica reduce de forma significativa la movilidad de los peatones, especialmente en zonas de gran tránsito.
Las calles más afectadas son Reis Catòlics, Pi i Maragall, Adrià Ferran y Benet Pons i Fàbregues, vías que además carecen de zona ORA, lo que facilita el estacionamiento irregular.
Solo un 30% del espacio para peatones
Flipau amb Pere Garau subraya que solo un 30% del espacio público del barrio está reservado al peatón, una proporción ya de por sí limitada y que se ve aún más mermada por la invasión de vehículos sobre las aceras. La situación se agrava en las inmediaciones de cruces y pasos de cebra, donde la presencia de furgonetas estacionadas reduce la visibilidad y aumenta el riesgo de accidentes.
Llamamiento a la administración
La plataforma vecinal reclama más concienciación ciudadana, mayor vigilancia por parte de la administración y mejoras en las aceras del barrio, el más poblado de Palma y el de mayor densidad del Ensanche.
Según explican, una parte importante de las incidencias recibidas a través de la iniciativa Antena Pere Garau (WhatsApp 629 633 395) están relacionadas con el mal estado de las aceras, lo que evidencia la necesidad de actuar con urgencia para garantizar la seguridad y la movilidad de los viandantes.