InicioAVIACIÓN BALEAROficina Europea de Hidroaviación del Mediterráneo

Oficina Europea de Hidroaviación del Mediterráneo

Published on

La idea de crear una Oficina Europea de Hidroaviación del Mediterráneo nace en Mallorca, concretamente en la sede de la Fundació Aeronàutica Mallorquina, presidida por Miguel Buades Socias, que también preside la Asociación Española de Hidroaviación. El concepto de la OEHM es poder aglutinar todos los servicios de hidroaviones, contraincendios, vigilancia, transporte, etc., desde un único punto y poder coordinar mejor los servicios de todos los países de influencia en el Mediterráneo, desde Israel, hasta España

Oficina Europea de Hidroaviación del Mediterráneo

Una parte fundamental es la formación, ya que a día de hoy cada país tiene sus propios sistemas operativos, y con la OEHM se pretende aunar los mismos sistemas operativos y de esta manera hacer más eficiente todo el proceso de vuelos con hidroaviones. Entrevistamos a Miguel Buades para conocer mejor el desarrollo de esta idea.

¿Cuál será la función de la Oficina Europea de Hidroaviación del Mediterráneo?

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo, es un proyecto denominado OEHM y está pensado en la organización y canalización de los servicios de hidroaviación en el Mediterráneo, común a los diferentes países de la Comunidad Europea. Sus objetivos están en aglutinar los mismos servicios y potenciar la estandarización de los hidroaviones en las diferentes operaciones de comunicación y transporte. Con ello se consigue abaratar costes y aumentar la efectividad en las operaciones de los hidroaviones.

¿De qué forma se va a formar a los operadores de los diferentes países implicados en esta Oficina?

Se pretende crear en Mallorca una Oficina de Coordinación, con el fin de canalizar entre todos los países de la cuenca del Mediterráneo los sistemas operacionales conjuntos. Para ello, se crearán cursos de formación y capacitación, para que los pilotos vayan recibiendo una formación continuada en las operaciones con hidroaviones.

En este sentido, en estos momentos se trabaja para implementar la Universidad Europea de Hidroaviación, y de esta manera crearemos unos servicios de investigación y desarrollo únicos. Y desde España lideraremos esta iniciativa.

Quieren convertir el hangar y plataforma del Puerto de Pollença en un gran centro de mantenimiento de hidroaviones. ¿Cómo ha recibido el Ejército del Aire esta propuesta? ¿Se compartiría el espacio en civil/militar?

Cuando el proyecto de la OEHM se presentó al Ejército del Aire, se nos dio todo tipo de apoyo y que en todo momento estarían a nuestro lado. El tema del hangar es poder tener en España un gran centro de mantenimiento de la hidroaviación, creando nuevos puestos de trabajo.

Si bien en principio se había pensado en el Puerto de Pollença, y en Son Bonet, a día de hoy, hay una iniciativa más sólida que está en el Mar Menor, teniendo todo el apoyo de los ayuntamientos de la zona, ya que estamos pendientes de la autorización de la hidrosuperficie de uso restringido en Los Alcázares.

De esta manera diversificamos la participación de todos, y ver como las instituciones de Murcia y el Mar Menor, están apoyando la posibilidad de la creación de este gran centro de mantenimiento, me hace pensar, junto a mi equipo, que Los Alcázares es un sitio muy especial para este proyecto y posiblemente sea allí donde se establezca.

Han presentado el proyecto en la Cámara de Comercio y al Govern Balear, entre otros. ¿De qué forma están implicadas las instituciones?

Todas las instituciones, desde la Unión Europea en Bruselas hasta las españolas, están apoyando este proyecto. El último apoyo nos ha venido del Ministerio de Trasportes, que al conocer el proyecto, me han comunicado que lo han pasado a Aviación Civil y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para establecer las prioridades de trabajo.

A día de hoy y después de siete intentos, aún no lo hemos podido presentar a la presidenta del Consell de Mallorca. Si bien tenemos el apoyo del Govern Balear en la persona de Don Xavier Ramis, director general de Ports i Aeroports que conoce y apoya el proyecto.

Decir también que desde la Embajada del Canadá, están en contacto conmigo para que, mediante la OEHM, las empresas canadienses puedan tener una mejor relación con la hidroaviación en Europa.

Este ambicioso proyecto precisa de perfiles formados en gestión aeronáutica. ¿Cuál es el equipo humano que está detrás del proyecto?

Desde hace cinco años, estoy reuniendo un grupo de profesionales del mundo de la aviación, los cuales son la base fundamental de la OEHM. Lo forman expresidentes de compañías aéreas, ingenieros técnicos aeronáuticos, pilotos, y personal relacionado con la administración. De alguna manera yo he diseñado el proyecto, pero ahora es entre todos que lo vamos a ejecutar.

Para ello y después de las conclusiones del Primer Congreso Europeo que organicé en el Puerto de Pollença, con la asistencia de 14 países europeos, para el mes de octubre, vamos a preparar un simposio español con la asistencia de autoridades, civiles, militares y empresariales, y hacer que España lidere un proyecto en el ámbito de Europa.

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...