InicioSOCIALOpen Cosmos fabricará el primer satélite balear para estudiar el impacto del...

Open Cosmos fabricará el primer satélite balear para estudiar el impacto del cambio climático en las Illes Balears

Published on

El proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno balear, Wireless DNA S.L., la Universidad de las Illes Balears y Garden Hotels.

Palma, 7 de enero de 2025.- La compañía espacial Open Cosmos ha anunciado el desarrollo del primer satélite balear, un proyecto pionero que investigará los efectos del cambio climático en la ciudadanía y en actividades clave para las islas, como el turismo. Este ambicioso proyecto, cofinanciado con fondos europeos, cuenta con la colaboración del Gobierno de las Illes Balears, Wireless DNA S.L., la Universidad de las Illes Balears y Garden Hotels.

Un satélite para la sostenibilidad
El objetivo principal del satélite será proporcionar datos clave sobre el archipiélago balear para mitigar los efectos del cambio climático y promover un turismo más sostenible. Además, permitirá mejorar la gestión territorial, la infraestructura crítica y la respuesta ante emergencias como incendios e inundaciones, problemas cada vez más frecuentes en la cuenca mediterránea.

Las imágenes y datos satelitales serán esenciales para ayudar a administraciones, centros de investigación y empresas en la toma de decisiones estratégicas, reforzando la resiliencia del archipiélago frente a los desafíos climáticos.

Participación local en la elección del nombre
El proyecto también destaca por su enfoque comunitario, invitando a las niñas y niños de las escuelas de las Illes Balears a elegir el nombre del satélite a través del portal www.open-cosmos.com/balears. Este gesto subraya el compromiso del proyecto con la identidad local y la educación de las nuevas generaciones.

Colaboración público-privada
El vicepresidente del Gobierno balear, Antoni Costa, destacó que «este satélite es mucho más que un avance tecnológico; es un compromiso con el futuro de nuestras islas». Por su parte, Rafel Jordà, CEO de Open Cosmos, afirmó que «este proyecto no sólo posiciona a las Illes Balears en el mapa internacional del sector espacial, sino que refuerza su liderazgo en sostenibilidad e innovación».

El proyecto cuenta con el respaldo del sector hotelero a través de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que reúne grandes cadenas como Barceló Hotel Grup, Iberostar Group y Protur Hotels, entre otras. Estas empresas han manifestado su apoyo al proyecto, reconociendo su importancia para la sostenibilidad del turismo en la región.

Lanzamiento previsto para 2025
La fecha de lanzamiento del satélite está prevista para el último trimestre de 2025. Este proyecto no solo marcará un hito en la sostenibilidad de las Illes Balears, sino que también posicionará al archipiélago como un referente internacional en la aplicación de tecnología espacial para enfrentar los retos climáticos.

Con esta iniciativa, las Illes Balears consolidan su liderazgo en turismo e innovación tecnológica, promoviendo un modelo de desarrollo más sostenible y resiliente.

Latest articles

El CTM licita por 5,2 millones el nuevo servicio de información y atención al usuario de la red TIB

El contrato para el periodo 2027-2030 incorpora como novedad un servicio de control de...

Carlos Casas presenta en Miró Mallorca «Bestiaris», una experiencia inmersiva sobre la relación entre humanos y animales

La exposición, que podrá visitarse del 18 de septiembre de 2026 al 11 de...

Pedro Rosselló será el nuevo director insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca

El exalcalde de Manacor tomará posesión el próximo 1 de septiembre y sustituirá a...

Cort aclara que la retirada de las terrazas del Passeig del Born ha sido ordenada por la Policía Nacional

Cort señala que la medida responde a razones de seguridad ante la concentración convocada...

More like this

El CTM licita por 5,2 millones el nuevo servicio de información y atención al usuario de la red TIB

El contrato para el periodo 2027-2030 incorpora como novedad un servicio de control de...

Carlos Casas presenta en Miró Mallorca «Bestiaris», una experiencia inmersiva sobre la relación entre humanos y animales

La exposición, que podrá visitarse del 18 de septiembre de 2026 al 11 de...

Pedro Rosselló será el nuevo director insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca

El exalcalde de Manacor tomará posesión el próximo 1 de septiembre y sustituirá a...