InicioAGENDAOut! Mostra de Cinema LGTBIQ+

Out! Mostra de Cinema LGTBIQ+

Published on

Out! Mostra de Cinema LGTBIQ+

La cuarta edición del Out! Mostra de Cinema LGTBIQ+ de las Islas Baleares se ha inaugurado este martes con una gala en el Teatro Municipal Xesc Forteza de Palma presentada por los periodistas Victoria Morell y José R. Salmeron. La fiesta se ha abierto con la actuación de la drag queen Chris Mental ya continuación el estreno en Baleares de la película «Kokonut» (Alemania, 2020), dirigida por la directora Leonie Krippendorff, que transita la vorágine de descubrimiento y plenitud del primer amor entre dos jóvenes.

Organizado por la asociación cultural Mèdit, el festival durará en Palma hasta el domingo 12 de septiembre y luego iniciará una de las novedades de este año, el «Out! En Ruta», que llevará la proyección de «Kokonut» a Andratx el 18 de septiembre y el programa de «Out! in short» en Porreres (25 de septiembre), Puigpunyent (1 de octubre) y Binissalem (2 y 3 de octubre).

DSC05571.JPG

Durante una semana proyectarán 27 títulos, entre largometrajes y cortometrajes, procedentes de ocho países. Mañana, miércoles 8 de septiembre, tendrá lugar en CineCiutat la primera jornada de la sección oficial del certamen de cortometrajes que reúne 15 películas, seleccionadas entre las 114 que se han presentado a la convocatoria. «Out! In Short» comenzará a la 19 h con el estreno del documental «Faboulous» (Francia, 2019), de Audrey Jean-Baptiste, sobre el viaje de la bailarina trans Lasseindra Ninja en la Guayana francesa, donde su presencia genera un gran impacto en la auto apoderamiento para consolidar la comunidad LGBTQ +.

A las 21 horas tendrá lugar la proyección de una serie de nueve cortometrajes de ficción: «Rocky» (España, 2020), del menorquín Dani Seguí, que apela a la tolerancia sumando Síndrome de Down y transformismo; «Leo y Alex en pleno siglo XXI» (España, 2020), de Eva Libertad y Nuria Muñoz, sobre el amor entre compañeras de piso; ‘Victoria‘ (España, 2018), de David Toledo, una emocionante historia que habla de personas y plantas; «Of hearts and castles» (Estados Unidos-España, 2020), de Rubén Navarro, un encuentro casual entre dos hombres que creará una conexión que va a vivir en ellos para siempre .; «La lavadora» (España-Francia, 2020), de Diane Malherbe, que a través del sentido del humor se sumerge en el poliamor; el estreno de «Me voy» (España, 2020), de la mallorquina Magda Casellas, que transita entre la convivencia con amigos o pareja; «Sans Transition» (Francia, 2021), de Paul Granier, sobre la valentía de volver a estimar; «Antes de la erupción» (España, 2021), de Roberto Pérez, que pone la lupa sobre la realidad transgénero; y «Sol Sol» (España, 2021), del menorquín Àlex Arroyo, un cortometraje con un carácter autobiográfico.

_MG_8856.JPG

Los tres autores de Baleares, Magda Casellas, Dani Seguí y Alex Arroyo, protagonizarán un encuentro de «Cine Balear LGTBI«, el jueves 9 de septiembre a las 12 horas en el Café Carmela, para compartir su experiencia y proyectos de futuro. Será la primera de las actividades paralelas del festival, que el fin de semana se trasladarán al Teatro Xesc Forteza.

Ya por la tarde del jueves, en el CineCiutat se pasarán dos largometrajes fuera de competición: «Suk Suk» (Hong Kong, 2019), de Ray Young, que explora los conflictos generacionales y la silenciosa represión que sufren dos hombres incluso ya la etapa final de sus vidas; y «Aos Nossos Filhos» (Brasil, 2019), de María de Medeiros, adaptación de la obra de teatro de Laura Castro, en la que una madre y una todavía creen en las virtudes del diálogo y en los logros de la democracia, mientras una sombra política y militar plana sobre ellas.
El viernes 10 de septiembre CineCiutat continúa con la proyección de dos cintas fuera de competición. El cineasta Fernando Navarro-Beltran presentará a las 19 h su documental «La generación silenciosa» (España, 2020), que recoge los testimonios tanto de las personas pioneras del movimiento LGTBI, como de aquellas anónimas, conocidas como la Generación del Silencio porque tuvieron que vivir su sexualidad a escondidas de su familia, amigos y trabajo. A continuación, a las 21 h, será el turno de «No hard feelings» (Alemania, 2020), de Farz Shariat, a la que temáticas tan candentes como las dificultades de los migrantes o la aceptación de la homosexualidad se entrecruzan y componen un dibujo que aspira a posicionarse del lado de los que han sufrido racismo o marginación de manera cotidiana.
El sábado 11 de septiembre, a las 12 horas en el Teatro Xesc Forteza, gracias a la colaboración con la Asociación de Lucha Anti-Sida de las Islas Baleares, se proyectarán dos capítulos de «Indetectables«, primera serie de ficción en internet, sobre la salud sexual y la diversidad en España, iniciada en el año 2016 por la ONG Apoyo Positivo.

_MG_8797.JPG

CineCiutat acogerá a partir de las 19 h del sábado la segunda sesión de cortometrajes a competición del género documental, con seis títulos: «All you need is a ball» (España, 2020), de Elena Molina, la historia de Paloma Pujol, que decide buscar a otras chicas freestylers para conseguir que se abra una categoría que permita competir a las mujeres en el campeonato nacional de freestyle football; el estreno en España de «Traverse» (Francia, 2020), de Amandine Le Goff, una reflexión sobre la identidad a través de la experiencia de un adolescente; «Mi arma» (España, 2.019), de Jesús Pascual, que explora la pasión de un artista drag por los elementos culturales de su Andalucía natal y la problemática que supone incorporarlos a su propia expresión artística; «Fernández Pratsch» (España, 2020), de Emiliano Spampinato, testimonio de un español que durante el franquismo se exilió en Alemania buscando la libertad negada en su país; «Mi pequeño gran samurai» (España, 2020), de Arantza Ibarra que describe la historia del joven trans Ekai Lersundi, que murió por suicidio en 2018 mientras luchaba con la burocracia en torno a la asignación de terapia de reemplazo hormonal ; y «Carne» (Brasil-España, 2020), de Camila Kater, a la que cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad. El largometraje «Monsoon» (Reino Unido, 2019), de Hong Khaou, cerrará a las 21 h la jornada del sábado con una mirada al pasado de Vietnam en una historia queer.

Con el apoyo de Ben Amics, el domingo 12 de septiembre a mediodía en el Teatro Xesc Forteza, se podrá ver el documental de María Vladimirov, «Diversidad y tierras«, una recopilación de testimonios de migrantes sobre el choque entre cultura y homosexualidad, religión y identidad de género, violencia y libertad.

La última sesión del festival volverá al CineCiutat con la proyección a las 19 h de la película «Rürangi» (Nueva Zelanda, 2020), que nos introduce en el punto de vista de cuatro personas diferentes, que toman una batalla personal por la su identidad, creencias e incluso para la unión familiar.

DSC05553 copia.JPG

Clausurará el festival, a las 21 h, el largometraje «Cicada» (Estados Unidos, 2020), de Matthew Fifer y Kieran Mulcare, filme que examina traumas enterrados, fracciones culturales y estigmas religiosos con humor oscuro e introspección tierna.

Las entradas de cada sesión a CineCiutat son 5 euros (4 euros para los socios de CineCiutat), además de los packs de 4 películas a 16 euros. Las actividades paralelas son gratuitas. Es necesario reservar en todas las actividades a través de la página del festival www.mostraout.es

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...