Las ayudas al mantenimiento del paisaje cultural a particulares aumentan un 51 % y las destinadas a cooperativas crecen un 12,5 %, reforzando la protección del patrimonio y la actividad agraria
Palma, 7 de agosto de 2025. El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Serra de Tramuntana, invertirá 2.825.000 euros en la recuperación de elementos patrimoniales, la conservación del paisaje cultural y el fomento de la actividad agraria y marítima en la zona declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La convocatoria para particulares —propietarios de fincas y explotaciones agrarias— contará con 2.150.000 euros, un 51 % más que en 2024. Estas ayudas cubrirán trabajos como la restauración de paredes de piedra seca, márgenes, qanats o aljibes, con precios actualizados, por ejemplo, 109,02 €/m² para reparar una pared seca. El plazo de ejecución se amplía hasta el 28 de febrero de 2026 y el de justificación hasta el 31 de marzo de 2026.

Por su parte, la convocatoria para cooperativas, cofradías, consejos reguladores y asociaciones de productores agroecológicos aumenta un 12,5 %, pasando de 600.000 a 675.000 euros. Estas subvenciones apoyarán la actividad agrícola, ganadera, forestal o marítima que contribuya a preservar los valores paisajísticos y culturales, así como inversiones en maquinaria, restauración de elementos etnológicos o promoción de productos locales.

El consejero de Presidencia, Toni Fuster, destacó que «la Serra de Tramuntana es una apuesta firme de esta legislatura para el Consell de Mallorca y lo demostramos aumentando la aportación económica de las subvenciones».
El plazo para solicitar las ayudas estará abierto del 8 de agosto al 8 de septiembre, concediéndose por orden de entrada hasta agotar el crédito. El trámite completo se puede realizar en la Sede electrónica del Consorcio Serra de Tramuntana.