La empresa Lokimica SA asumirá el servicio durante tres años a partir del 1 de junio, con posibilidad de prórroga
Palma, 23 de abril de 2025.– La Junta de Govern del Ajuntament de Palma ha aprobado este martes la adjudicación del contrato para el control de la población de palomas urbanas a la empresa Lokimica SA, con sede en Alicante, por un importe total de 181.421,34 euros (IVA incluido) y una duración inicial de tres años, prorrogables por otros dos.
El contrato entrará en vigor el 1 de junio de 2025 y responde a la necesidad de garantizar una gestión eficaz y humanitaria del control de esta especie considerada parte de la fauna urbana. El servicio está enmarcado dentro de las competencias del departamento de Benestar Animal del consistorio.
En total, se presentaron cuatro empresas a la licitación, aunque Gestión y Fauna Navarra SL fue excluida del proceso tras no alcanzar la puntuación mínima exigida por la Mesa de Contratación, cuya propuesta de exclusión también ha sido ratificada hoy.
El objetivo del contrato es reducir la población de palomas a niveles tolerables, disminuir las molestias e incidencias que provoca su proliferación en la ciudad y establecer un control poblacional sostenido y respetuoso con la normativa vigente.
En este sentido, el Ajuntament recuerda que, conforme a la Ley de Protección de los Derechos y del Bienestar de los Animales de 2023, las administraciones locales deben priorizar métodos no letales en sus planes de control de fauna urbana.
La empresa adjudicataria asumirá la implantación de métodos de control que compatibilicen la reducción del número de ejemplares con una estrategia ética, legal y aceptable para la ciudadanía, en línea con las nuevas exigencias de bienestar animal.