spot_img
InicioSOCIALPalma anuncia construcción de 1.200 viviendas públicas mediante colaboración público-privada

Palma anuncia construcción de 1.200 viviendas públicas mediante colaboración público-privada

Published on

El Ayuntamiento de Palma ha lanzado un ambicioso plan de choque para la construcción de aproximadamente 1.200 viviendas públicas, en un esfuerzo por ofrecer soluciones habitacionales asequibles a sus ciudadanos. El alcalde Jaime Martínez Llabrés, junto al teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo, ha detallado la iniciativa que se realizará a través de una colaboración público-privada y se implementará en solares municipales repartidos por diversas zonas de Palma.

El plan, que ya está en fase avanzada de preparación con los pliegos de licitación casi listos, se enfoca en la construcción de viviendas en régimen de alquiler a precio limitado y viviendas sociales. Este esfuerzo se enmarca en el Plan de Vivienda del gobierno municipal, que desde junio de 2023 ha trabajado para proporcionar soluciones efectivas al problema de la vivienda en Palma.

Distribución de las viviendas

Las viviendas estarán distribuidas en varias áreas estratégicas de la ciudad:

  • Son Peretó: 160 viviendas
  • Platja de Palma: 59 viviendas
  • Camp Redó: 184 viviendas
  • Conservatorio: 112 viviendas
  • Son Dameto: 88 viviendas
  • Coll d’en Rebassa: 101 viviendas
  • Nou Llevant: 90 viviendas
  • Arxiduc: 114 viviendas
  • Son Güell: 120 viviendas
  • Son Rapinya: 88 viviendas
  • Zona Son Dureta: 64 viviendas

El alcalde Martínez Llabrés ha enfatizado que uno de los puntos clave del programa de gobierno es encontrar soluciones al problema de la vivienda. «Desde junio de 2023, hemos trabajado en la configuración de un Plan de Vivienda que se materializará en los próximos meses», señaló. Además, destacó la urgencia de poner viviendas asequibles en el mercado debido a la falta de políticas de vivienda en las dos legislaturas anteriores.

El alcalde también anunció que en unas semanas se desbloquearán aproximadamente 13.000 posibles viviendas que estaban previstas en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) aprobado en 2023 pero que no se podían desarrollar. Este desbloqueo permitirá a la iniciativa privada poner viviendas en el mercado, incluyendo un porcentaje a precio limitado y social.

Martínez Llabrés ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para concluir los pliegos de licitación lo antes posible, asegurando que las 1.200 viviendas previstas estarán disponibles en esta legislatura. El objetivo es que alrededor del 90% de estas viviendas estén en régimen de alquiler a precio limitado, con una parte destinada específicamente a vivienda social.

El teniente de alcalde Óscar Fidalgo ha informado sobre los usos y las ubicaciones de las parcelas municipales, asegurando que estas medidas contribuirán significativamente a cubrir la necesidad urgente de viviendas asequibles para los ciudadanos de Palma.

Latest articles

El Govern y la Guardia Civil intensifican la lucha contra los chárteres ilegales en Baleares

La octava campaña conjunta de inspección arranca tras registrarse un incremento del 853% en...

La presidenta Prohens inaugura el nuevo CEIP Tramuntana de Palma, con capacidad para 675 alumnos

El centro educativo, construido con una inversión cercana a los nueve millones de euros,...

La Fundación Bit analizará el impacto de la inteligencia artificial en el turismo durante el South Summit de Madrid

La entidad organizará una mesa redonda con expertos del ecosistema innovador balear para debatir...

Viking IX, Tres Mares y Margarita conquistan el II Trofeu Illes Can Picafort – Vitrac

La regata, puntuable para el Campeonato de España de Cruceros, reunió a 26 embarcaciones...

More like this

El Govern y la Guardia Civil intensifican la lucha contra los chárteres ilegales en Baleares

La octava campaña conjunta de inspección arranca tras registrarse un incremento del 853% en...

La presidenta Prohens inaugura el nuevo CEIP Tramuntana de Palma, con capacidad para 675 alumnos

El centro educativo, construido con una inversión cercana a los nueve millones de euros,...

La Fundación Bit analizará el impacto de la inteligencia artificial en el turismo durante el South Summit de Madrid

La entidad organizará una mesa redonda con expertos del ecosistema innovador balear para debatir...