spot_img
spot_img
spot_img
InicioSOCIALPalma anuncia construcción de 1.200 viviendas públicas mediante colaboración público-privada

Palma anuncia construcción de 1.200 viviendas públicas mediante colaboración público-privada

Published on

El Ayuntamiento de Palma ha lanzado un ambicioso plan de choque para la construcción de aproximadamente 1.200 viviendas públicas, en un esfuerzo por ofrecer soluciones habitacionales asequibles a sus ciudadanos. El alcalde Jaime Martínez Llabrés, junto al teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo, ha detallado la iniciativa que se realizará a través de una colaboración público-privada y se implementará en solares municipales repartidos por diversas zonas de Palma.

El plan, que ya está en fase avanzada de preparación con los pliegos de licitación casi listos, se enfoca en la construcción de viviendas en régimen de alquiler a precio limitado y viviendas sociales. Este esfuerzo se enmarca en el Plan de Vivienda del gobierno municipal, que desde junio de 2023 ha trabajado para proporcionar soluciones efectivas al problema de la vivienda en Palma.

Distribución de las viviendas

Las viviendas estarán distribuidas en varias áreas estratégicas de la ciudad:

  • Son Peretó: 160 viviendas
  • Platja de Palma: 59 viviendas
  • Camp Redó: 184 viviendas
  • Conservatorio: 112 viviendas
  • Son Dameto: 88 viviendas
  • Coll d’en Rebassa: 101 viviendas
  • Nou Llevant: 90 viviendas
  • Arxiduc: 114 viviendas
  • Son Güell: 120 viviendas
  • Son Rapinya: 88 viviendas
  • Zona Son Dureta: 64 viviendas

El alcalde Martínez Llabrés ha enfatizado que uno de los puntos clave del programa de gobierno es encontrar soluciones al problema de la vivienda. «Desde junio de 2023, hemos trabajado en la configuración de un Plan de Vivienda que se materializará en los próximos meses», señaló. Además, destacó la urgencia de poner viviendas asequibles en el mercado debido a la falta de políticas de vivienda en las dos legislaturas anteriores.

El alcalde también anunció que en unas semanas se desbloquearán aproximadamente 13.000 posibles viviendas que estaban previstas en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) aprobado en 2023 pero que no se podían desarrollar. Este desbloqueo permitirá a la iniciativa privada poner viviendas en el mercado, incluyendo un porcentaje a precio limitado y social.

Martínez Llabrés ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para concluir los pliegos de licitación lo antes posible, asegurando que las 1.200 viviendas previstas estarán disponibles en esta legislatura. El objetivo es que alrededor del 90% de estas viviendas estén en régimen de alquiler a precio limitado, con una parte destinada específicamente a vivienda social.

El teniente de alcalde Óscar Fidalgo ha informado sobre los usos y las ubicaciones de las parcelas municipales, asegurando que estas medidas contribuirán significativamente a cubrir la necesidad urgente de viviendas asequibles para los ciudadanos de Palma.

Latest articles

Fiona Rae debuta en España con una gran exposición en Es Baluard Museu

La muestra «Vista», primera exposición individual de la artista británica en el país, reúne...

Mallorca constituye por primera vez la Mesa de Coordinación sobre Prostitución para conocer la realidad de la isla

El nuevo órgano reúne a instituciones, fuerzas de seguridad, universidad y entidades sociales para...

El puerto de la Savina, portada del calendario de la Autoridad Portuaria de Baleares para 2026

La ilustradora formenterense Vero Sobrinho firma las imágenes dedicadas a los puertos y faros...

La IX Estación de Arte cierra el año de Garaje Son Armadams con el talento local como protagonista

La exposición colectiva reúne a nueve artistas locales y refuerza el compromiso del espacio...

More like this

Fiona Rae debuta en España con una gran exposición en Es Baluard Museu

La muestra «Vista», primera exposición individual de la artista británica en el país, reúne...

Mallorca constituye por primera vez la Mesa de Coordinación sobre Prostitución para conocer la realidad de la isla

El nuevo órgano reúne a instituciones, fuerzas de seguridad, universidad y entidades sociales para...

El puerto de la Savina, portada del calendario de la Autoridad Portuaria de Baleares para 2026

La ilustradora formenterense Vero Sobrinho firma las imágenes dedicadas a los puertos y faros...