La Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Centro Histórico también dan luz verde a la adecuación paisajística de un acceso al Castell de Sant Carles.
Palma, 30 de septiembre de 2025. La Comisión de Centro Histórico y la Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma han aprobado este martes una serie de cambios de uso de locales y oficinas a viviendas en distintos puntos de la ciudad, en consonancia con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En el Centro Histórico se han validado cuatro proyectos: la conversión de tres locales de oficinas en viviendas en la calle Escola Graduada; la transformación de un local de oficinas en la plaza de Santa Eulàlia; la reforma de un local en la calle Olmos; y la agrupación de dos locales en la calle Missió para su cambio de uso a viviendas.
Por su parte, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado licencias similares en varias zonas de Palma, entre ellas la calle Socors, Santa Rita, Aigua, Cardenal Rossell, Oms y Francesc Martí i Mora, lo que permitirá seguir ampliando la oferta de vivienda en la ciudad.
Modificaciones puntuales del PGOU
Además, se han aprobado inicialmente tres modificaciones puntuales del Plan General de 2023:
- La primera afecta al Parque Agrario de Palma, que hasta ahora se encontraba en un vacío legal. El Ajuntament ha aprobado una norma transitoria que regula las actividades permitidas en estos terrenos hasta la aprobación definitiva del Plan Especial.
- La segunda modificación responde a las necesidades del sistema general de depósitos de Son Bessó, con el fin de que Emaya pueda ampliar y regularizar sus instalaciones.
- La tercera se centra en la preservación de edificaciones históricas en los núcleos tradicionales y en el PERI de El Terreno. Se introduce una excepción para que edificios antiguos o de interés que no cumplen con el retranqueo de chaflán de cuatro metros puedan mantener su edificabilidad, garantizando así la protección del patrimonio.
Adecuación del Castell de Sant Carles
La Comisión de Centro Histórico también ha dado luz verde al proyecto de adecuación paisajística del acceso al Castell de Sant Carles desde el frente marítimo. La intervención prevé la recuperación de la rampa en desuso mediante una escalera y la construcción de muros de contención tradicionales para integrar el entorno y facilitar el recorrido de los visitantes.
Según el regidor de Urbanisme, Habitatge i Projectes Estratègics, Óscar Fidalgo, estos acuerdos refuerzan la seguridad jurídica, la preservación patrimonial y la regeneración urbana, además de facilitar una mejor ordenación del territorio.





