spot_img
spot_img
InicioLOCALPalma convertirá el Velódromo de El Tirador en un gran bosque urbano...

Palma convertirá el Velódromo de El Tirador en un gran bosque urbano que conectará Es Fortí y Sa Riera

Published on

El proyecto, presentado por el alcalde Jaime Martínez Llabrés, recuperará el emblemático recinto como parque verde con caminos, vegetación autóctona y conexión directa con el parque del Canódromo

Palma, 22 de mayo de 2025. El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado este jueves el proyecto de rehabilitación del Velódromo de El Tirador, que transformará este espacio histórico, cerrado desde 1973 y declarado Bien de Interés Cultural, en un gran bosque urbano que conectará el barrio de Es Fortí con Sa Riera y el parque del Canódromo, integrándolo en el futuro Bosque Metropolitano de Palma.

Acompañado por las arquitectas Isabel Bennasar y Corina Dindareanu, del estudio responsable del proyecto, el primer edil ha subrayado el valor patrimonial, social y medioambiental de la propuesta, que permitirá a la ciudad “recuperar un espacio clave para la memoria y la convivencia, con un enfoque sostenible y abierto a la ciudadanía”.

El nuevo parque conservará elementos históricos como la pista, las gradas y el emblemático Templete diseñado por Gaspar Bennàssar, al tiempo que incorporará una red de caminos interiores, pasarelas exteriores y zonas de vegetación autóctona que reforzarán la biodiversidad, combatirán el calor y mejorarán la calidad ambiental.

La actuación eliminará el cierre perimetral actual, abrirá un nuevo acceso principal desde la calle Miquel dels Sants Oliver y dispondrá de cinco ámbitos principales: una plaza de acceso junto al Templete, la zona de gradas como espacio de estancia, un bosque urbano de actividades, un bosque naturalizado con miradores y zonas educativas, y una red de caminos accesibles que conectarán con otros barrios.

El alcalde ha insistido en que este proyecto “forma parte de una estrategia global de recuperación de espacios en desuso”, citando ejemplos como la Plaza Mayor, el edificio de GESA y el antiguo cine Metropolitan, y ha agradecido a las asociaciones vecinales su implicación, invitándolas a participar activamente en el desarrollo del proyecto.

Hoy empieza una nueva etapa para El Tirador y para Palma: una ciudad que apuesta por el verde, la cultura, la sostenibilidad y la participación ciudadana”, ha concluido.

Al acto han asistido también los regidores Óscar Fidalgo, Belén Soto, Lupe Ferrer, y representantes vecinales de Gent Gran, Camí de Jesús y Es Fortí.

Latest articles

Can Oleo acoge la exposición “Quatre cadires lul·lianes” de Horacio Sapere

El artista argentino afincado en Mallorca se inspira en la filosofía de Ramon Llull...

Parques y jardines cerrados por la alerta naranja de lluvias y tormentas

El consistorio activa el Plan Territorial Municipal en fase de preemergencia y pide a...

El puerto de Palma estrenará antes de fin de año una pila de hidrógeno verde para avanzar en la descarbonización

La APB presentó sus proyectos de transición energética en el Mallorca International Blue Marine...

El Govern lanza la primera campaña de ‘Bonos de Producto Local’ para incentivar el consumo interno

La iniciativa, en colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca, permitirá al consumidor...

More like this

Can Oleo acoge la exposición “Quatre cadires lul·lianes” de Horacio Sapere

El artista argentino afincado en Mallorca se inspira en la filosofía de Ramon Llull...

Parques y jardines cerrados por la alerta naranja de lluvias y tormentas

El consistorio activa el Plan Territorial Municipal en fase de preemergencia y pide a...

El puerto de Palma estrenará antes de fin de año una pila de hidrógeno verde para avanzar en la descarbonización

La APB presentó sus proyectos de transición energética en el Mallorca International Blue Marine...