El Salón de Plenos ha acogido el acto de reconocimiento en el marco de la Festa de l’Estendard, destacando trayectorias que han contribuido a construir una Palma más justa, solidaria y culturalmente referente.
Palma, 31 de diciembre de 2025. El Ajuntament de Palma ha celebrado este miércoles el acto solemne de entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad correspondientes a 2025, así como el nombramiento de dos Hijas Ilustres, en el marco de los actos oficiales de conmemoración de la Festa de l’Estendard.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presidido la ceremonia y ha puesto en valor la labor de las personas y entidades galardonadas, subrayando que durante el año han contribuido a “construir un municipio más justo, más solidario y más próspero, y con mayores oportunidades para todos”. El primer regidor de Cort ha remarcado que, pese a proceder de ámbitos diversos como la cultura, la economía, la integración social o el deporte, todos los premiados comparten “unos valores comunes que nos hacen crecer como sociedad y como ciudad”.
Martínez Llabrés ha señalado que estos reconocimientos simbolizan “el agradecimiento de Palma, de sus ciudadanos y de sus instituciones, a quienes han contribuido a impulsar la evolución de la ciudad como un espacio de acogida, dinámico y con ambición de futuro”. Un camino que, ha añadido, solo puede recorrerse desde la colaboración, el entendimiento y la convivencia entre distintas sensibilidades.
Durante el acto, el Consistorio ha nombrado Hijas Ilustres de la Ciudad a Pilar Juncosa Iglesias, por haber creado un universo artístico propio que ha dejado una huella imborrable en la evolución del arte en Mallorca, y a Caty Juan del Corral, escritora, periodista y gastrónoma palmesana, reconocida como un referente cultural de la ciudad. En el caso de Caty Juan del Corral, el reconocimiento fue recogido por Lydia Esther y Luis Antonio Corral, mientras que el de Pilar Juncosa fue recibido por su nieto, Joan Punyet.
El alcalde ha dedicado una mención especial a ambas, destacando que su legado cobra especial relevancia en el momento actual, en el que Palma avanza hacia su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, y ha señalado que “representan los valores que defiende esta candidatura y fueron pioneras de una Palma que hoy se presenta ante el mundo como un gran referente cultural”.
Asimismo, el Ajuntament ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad a Iguana Teatre, compañía histórica de las artes escénicas en las Illes Balears; al Cor de Son Dameto, referente coral con personalidad artística propia; a Baleares sin Fronteras, por su contribución a la integración y al intercambio cultural; a la Real y Muy Humilde Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palma, por consolidar la unión entre la tradición andaluza y la identidad local; a Bernat Pujol, director de la compañía Taula Rodona y figura clave del teatro de vanguardia; y a Antonina Canyelles Colom, poetisa palmesana y una de las voces más destacadas de la poesía en lengua catalana contemporánea.
En su intervención final, Martínez Llabrés ha afirmado que este acto constituye “uno de los momentos más importantes de la Festa de l’Estendard” y ha agradecido el consenso entre los distintos grupos municipales, que ha permitido que la concesión de las distinciones se haya desarrollado, un año más, desde el acuerdo. Con estos honores, el Ajuntament de Palma reconoce la trayectoria de personas y entidades que han trabajado en beneficio de la ciudad y han contribuido de forma decisiva a su progreso, cohesión social y proyección cultural.




