El alcalde Jaime Martínez celebra un “hecho histórico” que garantiza inversiones estables y reconoce 50 millones para las anualidades de 2024 y 2025
Palma, 16 de mayo de 2025.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha celebrado con entusiasmo la aprobación por parte del Consell de Govern del Decreto ley que modifica de forma permanente la Ley de Capitalidad, garantizando una aportación anual mínima de 25 millones de euros para la ciudad. Esta modificación, que se considera un avance histórico en la financiación de la capital balear, refuerza el compromiso del Govern de les Illes Balears con Palma, según ha destacado el primer edil.
El nuevo texto, aprobado este viernes, asegura también que el 16% de las inversiones territorializadas de los presupuestos generales autonómicos se destinen a la ciudad, además de reconocer una asignación específica de 50 millones de euros correspondiente a las anualidades de 2024 y 2025.
Martínez Llabrés ha señalado que esta medida «consolida el compromiso del Govern con Palma y supone un hecho histórico que garantiza que la Ley de Capitalidad no se quede en un papel como sucedía con gobiernos anteriores». Ha criticado así los años de “olvido” por parte de los ejecutivos de Armengol e Hila, destacando que “por primera vez, la Ley de Capitalidad se cumple”.
El alcalde ha subrayado que estos fondos permitirán al Ajuntament de Palma avanzar en la mejora de los servicios esenciales como limpieza, seguridad, vivienda y movilidad, e impulsar proyectos estratégicos ya en marcha relacionados con la sostenibilidad, la cultura, el deporte y la innovación. Entre ellos ha citado el Palma Culture & Innovation Bay en el edificio de GESA, la reforma de la Plaça Major, la creación de un jardín botánico, la adquisición de la finca de Son Quint, la construcción de un recinto ferial y la compra del antiguo cine Metropolitan para convertirlo en un centro de servicios en Pere Garau.
Por último, ha agradecido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, “por dar un paso al frente y otorgar a Palma la importancia que merece como capital de la comunidad”. Con esta modificación legislativa, el Ajuntament de Palma contará con una financiación estable que le permitirá desarrollar políticas ambiciosas para el bienestar de los ciudadanos.