La Gerencia de Urbanismo aprueba inicialmente el cambio normativo para devolver a estos espacios su función de ocio y relación ciudadana.
Palma, 10 de febrero de 2026. La Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General de 2023 con el objetivo de recuperar el uso recreativo en los Sistemas Generales públicos del municipio.
El regidor de Urbanisme, Habitatge i Projectes Estratègics, Óscar Fidalgo, ha explicado que esta modificación corrige un vacío detectado en la normativa vigente, ya que el actual Plan General eliminó la posibilidad de implantar usos recreativos en estos espacios, algo que sí contemplaba el PGOU de 1998. “Con esta modificación se ajusta la normativa urbanística, recuperando este uso en los Sistemas Generales y dotando al Plan General de mayor coherencia”, ha señalado.
Con este cambio, los Sistemas Generales Recreativos Públicos volverán a corresponderse con instalaciones destinadas a la vida de relación y al ocio de la ciudadanía, permitiendo la implantación de actividades y equipamientos vinculados al uso recreativo en suelos de titularidad pública.
Actuación en s’Escorxador
En la misma sesión, la Comissió de Centre Històric (CCH) ha tratado el proyecto de rehabilitación exterior del recinto de s’Escorxador, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros.
La intervención prevé la mejora de los espacios exteriores de este equipamiento cultural de referencia en Palma, con actuaciones destinadas a renovar pavimentos, zonas de estancia y elementos urbanos, reforzando su papel como punto de encuentro ciudadano y espacio de actividad cultural y recreativa.
Desde el área de Urbanismo subrayan que ambas iniciativas responden a una misma línea de actuación: reforzar la función social y de convivencia de los espacios públicos, garantizando que la planificación urbanística facilite usos vinculados al ocio, la cultura y la relación vecinal.



