spot_img
InicioSOCIALPalma reivindica la figura de la mujer en su mapa urbano

Palma reivindica la figura de la mujer en su mapa urbano

Published on

La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digno y Sostenibilidad, Neus Truyol y la representante de Arquitectives, Cristina Llorente, han presentado un mapa urbano de las calles donde se podrán conocer las historias de mujeres que han tenido protagonismo en la vida social, política o cultural ya sea del Palma como del mundo. Este mapa forma parte de la Guía Urbana de Palma (itinerario 8)

Según palabras de Truyol «la invisibilización de las mujeres en la historia se ve claramente en la proporción de calles en nombres femeninos de Ciudad». De hecho, de las más de 800 calles que tiene Palma, solo 75 están dedicadas a mujeres; y de los 200 hijos e hijas ilustres de Palma, solo 20 son mujeres. En este sentido, la concejala ha explicado «este mapa quiere poner en valor las historias femeninas demasiadas veces ignoradas y enterradas en el olvido»

Cristina Llorente ha explicado que el mapa se divide en 5 categorías temáticas con 36 puntos de interés en la geografía palmesana:


• Educación y Ciencia
• Cultura
• Deporte
• Activismo y Política
• Religión

Dentro de estas categorías encontramos menciones a Mujeres en el mundo laboral, donde se analiza la presencia de las mujeres en el trabajo “formal”, donde históricamente han sido invisibilizadas. Destacan nombres como el de la Presidenta del Gremio de Cosidoras de Palma, Josefa Sánchez. También se pueden seguir las historias de Mujeres y la Política, donde se muestra la historia de algunas de las protagonistas de las primeras manifestaciones con la violencia de género, la lucha contra la dictadura franquista o de las luchas sindicales de los años 30. Destacan nombres como el de la referente feminista Leonar Taboada o Aurora Picornell

El mismo itinerario explica la trayectoria de las Mujeres en la Vida Social de Palma, donde se cuenta la historia de mujeres que destacaron en el ámbito literario y el mundo artístico con nombres como los de la actriz Catalina Valls o la filóloga Aina Moll . También se podrán conocer anécdotas e historias de las Mujeres y la Educación, donde se puede ver la evolución de las mujeres en el mundo educativo, el tipo de enseñanza que recibían hasta llegar nuestros días, con nombres como el de las directoras de escuelas como Catalina Oliver o Joana Maria Vadell.

Esta iniciativa nace de la iniciativa conjunta de Modelo de Ciudad, Palma XXI y Arquitectives a partir de una campaña del Día de la Mujer del año 2022 que invitaba a la ciudadanía de Palma a proponer nombres de calles con historias de protagonizadas por mujeres. Los mapas con el itinerario se podrán recoger en los Casals de Barri y en las Oficinas de Información a la Ciudadanía (OACs)

Latest articles

La EMT amplía el recorrido del bus lanzadera de la Bonanova hasta la calle Saridakis

El servicio, que entrará en funcionamiento el 29 de julio, dará cobertura a los...

Palma abrirá el 16 de septiembre el plazo para solicitar el distintivo de residente de las nuevas zonas ORA

El Ayuntamiento habilita una web informativa y un buscador para que los vecinos comprueben...

Es Baluard reunirá por primera vez a Anna Talens y Mar Guerrero en la exposición «Territorios en tránsito»

La muestra, coproducida con el IVAM, podrá visitarse del 18 de septiembre al 28...

La piscina municipal Marga Crespí permanecerá abierta durante todo el mes de agosto

El Ayuntamiento mantiene abierta la instalación como alternativa al cierre temporal de las piscinas...

More like this

La EMT amplía el recorrido del bus lanzadera de la Bonanova hasta la calle Saridakis

El servicio, que entrará en funcionamiento el 29 de julio, dará cobertura a los...

Palma abrirá el 16 de septiembre el plazo para solicitar el distintivo de residente de las nuevas zonas ORA

El Ayuntamiento habilita una web informativa y un buscador para que los vecinos comprueben...

Es Baluard reunirá por primera vez a Anna Talens y Mar Guerrero en la exposición «Territorios en tránsito»

La muestra, coproducida con el IVAM, podrá visitarse del 18 de septiembre al 28...