Las principales instituciones de Baleares y la OCB impulsan un recuerdo urbano que mantiene viva la figura y el legado del escritor mallorquín
Palma, 28 de enero de 2026. El Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma han presentado este martes la estatua conmemorativa dedicada a Josep Maria Llompart, en un acto celebrado en la capital balear que también ha contado con la participación de la Obra Cultural Balear (OCB). El homenaje coincide con la fecha de su fallecimiento y deja una huella permanente en la ciudad para recordar al poeta, escritor, editor y activista cultural mallorquín.
La escultura, creada por la artista mallorquina Georgina Gamundí, se ha instalado en la esquina de la calle dels Oms con la calle de la Missió, el mismo lugar donde nació Llompart. La obra lo representa sentado en un banco, en una actitud cercana y accesible, con la voluntad de integrarlo en el espacio cotidiano de Palma y mantener viva su memoria entre la ciudadanía.
El conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, ha destacado que esta obra permite “integrar la figura de Llompart en el espacio cotidiano de los ciudadanos de Palma” y ha señalado que este homenaje permanente “reafirma la voluntad del Govern de valorar a nuestros referentes literarios y de colaborar con el resto de instituciones para enriquecer nuestro patrimonio cultural urbano”.
Por su parte, el director insular de Cultura, Andreu Ferrer, ha subrayado que “Josep Maria Llompart fue una figura imprescindible para entender la cultura y la conciencia cívica de Mallorca”. Además, ha resaltado el valor simbólico de la ubicación escogida: “situar esta escultura en el lugar donde nació Llompart es una manera de devolverlo a la ciudad y de hacer visible su legado en el día a día de Palma”.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha agradecido a la autora de la escultura “haber aportado su talento y creatividad para hacer realidad el propósito colectivo de honrar la obra y la trayectoria vital e intelectual de quien debe ser considerado uno de nuestros escritores, docentes y creadores más brillantes”. El primer edil ha añadido que Llompart fue “un hombre profundamente identificado con la ciudad y la isla que lo vieron nacer, y absolutamente comprometido con el objetivo de preservar los signos culturales que constituyen el corazón y la esencia de esta tierra”.
La inauguración de la escultura pone el broche final a un año dedicado a Josep Maria Llompart, iniciado el 28 de enero de 2025 con un acto conmemorativo en el cementerio de Palma. Con esta instalación definitiva en el espacio público, las instituciones consolidan un homenaje permanente a una de las figuras más relevantes de la cultura mallorquina contemporánea.
La iniciativa, fruto del trabajo conjunto entre administraciones y entidades culturales, se convierte así en un nuevo referente del patrimonio cultural urbano de Palma, abierto a la ciudadanía y a las futuras generaciones.



