InicioLOCALPalma se pone a punto para la vuelta a la escuela

Palma se pone a punto para la vuelta a la escuela

Published on

El Ayuntamiento de Palma ha preparado la vuelta a las aulas para los niños y niñas de Palma desde una vertiente integral y en coordinación con diferentes áreas del consistorio. La primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y el director general de Educación, Sebastià Mascaró, explicaron hoy el dispositivo que se ha organizado con motivo de la vuelta a las aulas el próximo lunes 12 de septiembre para el inicio del curso escolar 2022-2023.

Seguridad Ciudadana

El Ajuntament de Palma organiza el operativo de tráfico y seguridad. Así, la Policía Local, en estrecha colaboración con la Policía Nacional, se encargará de velar por la seguridad tanto en las entradas como en la salida de los centros educativos.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha explicado que este año también se contará con la presencia de la Policía Nacional en determinados puntos de Ciudad para realizar tareas relacionadas con la seguridad ciudadana. «Con la colaboración entre cuerpos de seguridad damos una mejor respuesta y servicio a la ciudadanía», ha dicho.

Para realizar el dispositivo de tráfico, las escuelas de Palma y los puntos de circulación se dividen en tres categorías (A, B, C) según las necesidades de cobertura que se establezcan. Estas categorías se establecen según criterios objetivos que atienden el tipo de vía (avenida, calle secundaria y calle terciaria), el volumen de tráfico, el sentido de circulación (único o bidireccional), el tipo de semáforo que existe en la vía, la velocidad máxima establecida y el tipo de centro (escuela infantil, centro de educación primaria e instituto).

En líneas generales, hay 31 puntos de categoría A, que deben cubrirse siempre, 39 de categoría B y 69 de categoría C, que se cubrirán según la disponibilidad de efectivos de forma rotatoria. Este operativo, como todos los años, se realiza con la coordinación de las áreas de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Educación.

Movilidad Sostenible

Desde el área de Movilidad sostenible se modifica la regulación semafórica activando el plan de regulación de la época escolar. Esto significa que en las horas de entrada y salida de las escuelas tienen preferencia semafórica los pasos de peatones, favoreciendo así la circulación de los peatones.

Por lo que respecta a la Empresa Municipal de Transportes, la EMT, el lunes día 12, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, modifica sus horarios adaptándolos a la demanda de la ciudadanía. Se incrementan las frecuencias y la conectividad a los principales corredores de la ciudad, adaptándose a la movilidad escolar, es decir, a aquellas líneas que habitualmente se utilizan para cubrir zonas escolares, reforzándolas en hora punta.

Las siguientes líneas aumentan su frecuencia de paso:

  • 5 del Rafal Nou- Plaza Progré
  • 7 Son Gotleu – Son Serra – Sa Vileta – Su vida
  • 8 Son Roca – Sindicato
  • 12 Sa Garriga – Nuevo Levante
  • 24 Antigua Prisión – Nuevo Levante
  • 29 Son Espases – Plaza Progreso
  • 39 Son Espases – Palacio de Congresos.
  • 3 Puente de Inca – Juan Carlos I (que pasa de 20 a 10 minutos de frecuencia).

El rehidor Dalmau ha puesto en valor que “hay más de 250 centros educativos en Palma y, por tanto, la movilidad escolar genera un impacto sobre la movilidad de nuestra ciudad. Esto hace que tengamos que adaptarnos y prepararla, con pequeños cambios y mejoras, para tener todo listo para el arranque del nuevo curso escolar».

Educación

Desde el Área de Educación y Política lingüística, en colaboración con la policía local de Palma, se han diseñado accesos seguros a los centros educativos. Asimismo, se han puesto en marcha otras iniciativas como son cursos o talleres de seguridad vial.

El director general de Educación ha explicado que «trabajamos para facilitar unos entornos escolares seguros, en todo lo que implica, de ahí que colaboremos con diversas áreas del Ayuntamiento y con los centros escolares».

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...