InicioLOCALPalma se prepara para el inicio de la Fase I de la...

Palma se prepara para el inicio de la Fase I de la desescalada

Published on

El Ayuntamiento de Palma se prepara para el inicio de la Fase I de la desescalada, pendiente de las normas que se publiquen, que concretarán los servicios e instalaciones que se pueden reabrir. La previsión es que empiece el día 11 de mayo en aquellos territorios que estén preparados y que el Ministerio de Sanidad convalide. El Ayuntamiento ha preparado en base a las diferentes órdenes ministeriales que se han publicado en el BOE y que ya rigen en diferentes territorios.

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicado que «lo tenemos todo listo para entrar en la Fase I, gracias a la coordinación entre áreas y el trabajo en equipo«. Asimismo, Hila ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva, «estamos preparados para seguir avanzando siempre desde la prudencia y la responsabilidad, no hay que bajar la guardia«.

Como ha anunciado el alcalde, para poder reabrir servicios e instalaciones se aplicarán todas las condiciones de distanciamiento entre personas que marquen las autoridades sanitarias, además de las medidas de aforo que corresponda en cada caso y se recuperará la atención al público, con cita previa o sin.

El restablecimiento de la normalidad implica la recuperación de servicios que hasta ahora habían sido cerrados o que se mantenían abiertos de forma no presencial (telemática o telefónica).

Junto con el alcalde de Palma, también han explicado los detalles de sus respectivas áreas los concejales de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas; Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y Deportes, Francisco Ducrós.

De este modo, las previsiones son las siguientes, siempre y cuando se entre a la Fase I y la norma lo permita:

  • Reactivación de la ORA a partir del 13 de mayo. La reapertura del tejido comercial y de la movilidad laboral incrementan la necesidad de rotación para una movilidad fluida.
  • El servicio de la EMT se incrementa en un 80 por ciento. Cuando se entre en la Fase I, aumentará el servicio en días laborables. Desde el lunes habrá más buses en las zonas más pobladas de Palma, a los grandes corredores. Es obligatorio el uso de la mascarilla y validar preferentemente con tarjeta ciudadana. La ocupación máxima permitida de los buses será el 50 por ciento. Se recuperan horarios anteriores al estado de alarma a las líneas que cubren los principales ejes de movilidad de Palma y su área metropolitana.
  • Reapertura de dos Oficinas de Atención a la Ciudadanía, la de Avenidas y San Fernando, en horario de 8.30 a 14 horas, que se suman a la de Cort, abierta durante el confinamiento para trámites esenciales. Se irán incorporando nuevos trámites, que irán aumentado. La oficina de Son Ferriol se abrirá para trámites de padrón con cita previa para aquellas personas a las que se anular la cita debido al confinamiento. Habrá un horario de atención preferente para gente mayor de 65 años, de 10 a 11 horas, y limitación de aforo (5 usuarios para OAC).
  • Bienestar Social: todo el personal de los Centros Municipales de Servicios Sociales trabajarán de forma presencial y el Servicio de Ayuda a Domicilio se prestará de forma presencial.
  • Servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género: se han mantenido activos durante todo el confinamiento. El Servicio de Acogida Municipal cuenta con protocolos técnicos muy específicos que han garantizado todas las medidas de seguridad que han garantizado en todo momento la prestación con garantías sanitarias. En el caso del Servicio de Acogida Integral Violencia de Género se elaborará una propuesta de reincorporación presencial de los trabajadores en el Centro Flassaders de acuerdo con la previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones en el ámbito nacional establecidas en Estado de Alarma.
  • Son Reus: se recupera la atención ciudadana con cita previa para adopciones y otros trámites. Los visitantes deberán llevar guantes y mascarilla. Se reserva una franja horaria exclusiva para mayores de 65, de 9 a 10 horas. Se recupera el servicio de voluntarios que pasean los perros en Son Reus con cita previa y reducción de aforos, que en este fase es de un 30 por ciento (sobre los 20 permitidos de forma simultánea). Las personas de riesgo (mayores de 65 años y personas con enfermedades) no podrán acceder hasta que las autoridades competentes lo determinen. Se retoman las cirugías de esterilización en las colonias felinas urbanas.
  • Reapertura de las bibliotecas de Palma para servicio de préstamo y devolución de libros y para trámites del carnet.
  • Reapertura del Castillo de Bellver y Can Balaguer con limitación de aforo a 1/3.
  • IME: reapertura de los espacios exteriores de Son Moix que permiten practicar de forma individual (seis pistas de tenis, la pista de patinaje, la pista de atletismo y el velódromo). Se deberá pedir cita previa.
  • EMAYA: Se reanuda el servicio de recogida de ropa a los contenedores de Cáritas Mallorca y Fundación Desechos y se reabre la atención presencial a la ciudadanía en las oficinas de Joan Maragall de EMAYA con cita previa. Aforo limitado a 5 personas en el interior y obligatoriedad de entrar con mascarillas y guantes. Se han colocado mamparas y en la entrada de la oficina habrá hielo disponible para lavarse las manos.
  • Mercados: los mercados municipales permanentes podrán empezar a abrir los sitios no alimenticios siempre respetando las distancias de seguridad. En relación a los mercados no permanentes, durante la fase I se prepararán las condiciones para proceder a iniciar su actividad.
  • Modelo de Ciudad: – Se mantiene el sistema de teletrabajo:
    – Atención Ciudadana telemática (correo, teléfono y pondremos en marcha reuniones con videoconferencia)
    – Atención ciudadana presencial con cita previa para entregar proyectos obras, actividades y planeamiento
    – Archivo pondrá en marcha cita previa
    – Activo (e introduciendo mejoras) en el registro telemático
    – Próximamente actualización de la página web para acceder a los trámites e información de servicio
  • Empresa Funeraria Municipal: reanudación de los velatorios con las restricciones previstas de limitación a 10 personas y condiciones de higiene. Recuperación de la asistencia exterior a las familias, que se ofrecerá de forma progresiva, y del acondicionamiento de los difuntos.
  • Se pone en marcha de nuevo la atención al público de departamentos como Participación Ciudadana, Movilidad, Gobierno Interior, Tributario (IBI, plusvalía …) y Recaudación. Se deberá pedir cita previa.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...