InicioLOCALPalma se prepara para la Fase 3

Palma se prepara para la Fase 3

Published on

El Ayuntamiento de Palma trabaja para establecer sus instalaciones y los distintos servicios municipales para reajustarlos para su reapertura, siguiendo las indicaciones de seguridad establecidas por el Gobierno para la fase 3. A la espera de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la previsión es que la reapertura tenga lugar el 8 de junio en todos los territorios que el Ministerio de Sanidad determine.

En su intervención, el alcalde de Palma, José Hila, ha destacado que «en la fase 3 lanzaremos dos campañas para promocionar Palma como destino turístico: una de comarketing -que comenzará a partir del día 15 de junio- y otra centrada en el mercado nacional. El objetivo del Consistorio es que vengan turistas, queremos que la gente vuelva a trabajar. Somos conscientes de que la temporada será compleja, por lo que trabajamos para conducir a Palma como destino turístico«.

El alcalde ha incidido en que se continuarán reabriendo servicios y actividades municipales importantes para la ciudadanía. Hila, además, ha alabado el comportamiento de la ciudadanía en el uso de las playas «hace 15 días que pedimos cordura y que se respetaran las normas en vigor, a la vez que reforzamos la información y la vigilancia en las playas. Se ha hecho de forma mayoritaria, un hecho que nos demuestra que acertamos».


Junto con el alcalde de Palma, también han explicado los detalles de las diferentes áreas los concejales de J
usticia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas; de Edicación y Política Lingüística, Lorenzo Carrió y Deportes, Francisco Ducrós.

Guarderías: El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles reabrirá de forma escalonada sus centros a partir del próximo 15 de junio y hasta final de verano. Se ha optado por organizar el servicio en torno a unidades de convivencia estable con grupos cerrados y con referentes educativos permanentes. Lo que marca el ratio del grupo será el espacio disponible teniendo en cuenta los cuatro metros cuadrados por niño. Dadas las instrucciones de la Consellería de Salud y la de Educación, se aplicarán los protocolos sanitarios y ratios máximas establecidos en los anexos de la Resolución del consejero de Educación, Universidad e Investigación de 25 de mayo de 2020. Se han establecido tres turnos horarios.

IME: Se amplía el número de nadadores que podrán nadar a la vez a dos por carril. De este modo se duplica la oferta actual de carriles. Se permitirán también reservas de familias (adulto acompañado de hasta dos menores de 14 años). Se podrán utilizar los vestuarios y las duchas de algunos centros (las taquillas seguirán sin poder utilizarse). Los clubes practicantes de deportes colectivos podrán hacer reservas y amplía el aforo del velódromo, de las pistas de tenis (partidas de dobles) y se abre la pista exterior de Son Moix a reservas de deportes colectivos (principalmente, baloncesto).

Participación Ciudadana: Se empezarán a preparar los Casals de Barri de gestión indirecta para la programación de actividades infantiles y familiares durante el mes de julio, siempre que se puedan garantizar las medidas de seguridad y aforo. Se empezará a preparar el protocolo para la realización de las fiestas de verano organizadas por las Asociaciones de Vecinos.

Oficinas de Atención a la Ciudadanía: La OAC de s’Arenal se reabrirá a partir del 15 de junio para trámites de padrón con cita previa. Se reforzará la atención con la incorporación de cuatro trabajadores más. Así, estarán abiertas las OAC de Cort, Avenidas, San Fernando, Son Ferriol y San Agustín para todos los trámites. Para los de padrón será necesario pedir cita previa. En cuanto a las OAC de Son Moix y s’Arenal únicamente estarán abiertas para trámites de padrón con cita previa. La cita previa se puede solicitar en el 010 o en la web palma.cat.

Bienestar Social: Se inicia la intervención de los servicios socioeducativos y se recupera el servicio de los centros de día y los centros de autonomía con las medidas de seguridad marcadas. Continúa el proceso de realojamiento del servicio de acogida urgente para personas sin techo que actualmente se encuentran en Son Moix.

Movilidad: La Empresa Municipal de Transportes (EMT) refuerza el servicio en los corredores y ejes más dénsamente poblados, donde oscilará entre el 95 y el 100 por ciento. Se reforzarán especialmente las horas con más demanda.

Turismo: Las Oficinas de Información Turística abrirán al público entre el 8 y el 15 de junio, en función de la movilidad que permita la llegada de turistas. Recordemos que actualmente hay tres oficinas: Playa de Palma, Plaza de España y Calle Almudaina. Se pondrán en marcha campañas de comarketing a partir del 15 de junio y otra campaña con el mercado nacional.

Función Pública: Seguir a la incorporación progresiva del personal garantizando en todo momento la distancia mínima entre las personas trabajadoras. Con todo, sin embargo, se sigue priorizando el teletrabajo.

Juventud: Se reactivan la atención presencial de los servicios de Juventud: Palmajove -a partir del lunes 8 de junio-, Espacios Jóvenes y Dinamo -ambos a partir del 15 de junio-.

Servicios de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género: Se prevé la incorporación presencial de los trabajadores a partir del 15 de junio. Se han habilitado espacios específicos para la realización de entrevistas de acuerdo con los principios de prevención de higiene y distanciamiento social.

PalmaActiva: Se reactiva la atención al público presencial con cita previa en las áreas de empleo, promoción económica y comercio. El centro de formación también abrirá la atención al público y las aulas formativas.

Mercados: Se permitirá el inicio de actividad para los negocios de restauración situados en el interior de los mercados municipales permanentes. En cuanto a las secciones no alimentarias de los mercados se continúa trabajando para su reestructuración: el 6 de junio se reanudará el mercado temporal de Son Ferriol, el 17 de junio lo hará la sección no alimentaria de mercado exterior de Pere Garau y posteriormente se prevé la reapertura progresiva de Maravillas y los mercados artesanales.

Bodas: Amplía el aforo de la boda hasta el 50 por ciento de la capacidad de la Sala de Plenos, es decir, hasta 42 personas, incluidos los novios, que deberán seguir los protocolos de distancia física y de seguridad . En la fase II era del 30 por ciento con un máximo de 25 personas.

Consumo: Reapertura de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Horario: de 8,30 a 14 horas. Hay que pedir cita previa a los teléfonos 971 72 46 50 / 971 71 27 48.

Latest articles

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma se erige como un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia y el fomento de la seguridad en la ciudad

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

More like this

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma se erige como un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia y el fomento de la seguridad en la ciudad

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...