InicioLOCALPalma se prepara para pasar a la Fase II

Palma se prepara para pasar a la Fase II

Published on

El Ayuntamiento de Palma prepara sus instalaciones y servicios para adaptarlos a la reapertura con medidas de seguridad, siguiendo las indicaciones que establece el gobierno para la Fase 2. Pendientes de las normas que se publiquen, la previsión es que la reapertura se produzca el próximo día 25 de mayo en aquellos territorios que estén preparados y que el Ministerio de Sanidad convalide.

El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado que «en la Fase II se potenciará la reactivación económica: podrán abrir más negocios además de la parte interior de los bares, cafeterías y restaurantes. Es un paso más que permite a nuestro tejido económico avanzar y, sobre todo, supondrá un incremento del empleo, fundamental para muchas familias. Más actividad económica implica más gente trabajando«.

El alcalde ha reiterado su mensaje de responsabilidad, «no debemos bajar la guardia», y ha recordado las medidas básicas de seguridad que deben mantenerse «en todo momento«.

Junto con el alcalde de Palma, también han explicado los detalles de las diferentes áreas los concejales de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas; Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y Deportes, Francisco Ducrós.

Así, partir del lunes, la previsión en Palma, es permitir el baño a cualquier hora a las cinco playas de Palma: Cala Major, Can Pere Antoni, Ciudad Jardín, Cala Estancia, y Playa de Palma, y ​​reabrir las zonas de baño. De este modo, en las playas de Palma deberá garantizar en todo momento los 2 metros de distancia entre los diferentes grupos, que, como máximo, deberán ser de hasta 15 personas. Habrá informadores que explicarán las normas y los socorristas y los concesionarios ayudarán en estas tareas, además de carteles informativos en todas las playas.

Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. Los objetos personales, como toallas, deberán permanecer dentro del perímetro de seguridad. No se podrán utilizar las duchas ni los baños. Estará permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

  • IME: reapertura de las piscinas de Son Moix, Germans Escalas, Estel, Rudy Fernández, Marga Crespí y Son Roca para abonados. Se deberá pedir cita previa y se limitará el uso de la piscina a una persona por carril, tal y como establece la Orden Ministerial, que podrá nadar durante 45 minutos. Los vestuarios sólo serán para cambiarse, no se podrá utilizar ni la taquilla ni la zona de duchas. No se harán nuevos abonos ni accesos de un día. Habrá un horario preferente para los abonados jubilados entre las 8 y las 10 horas. Se podrán pedir un máximo de dos horas para nadar durante la segunda fase. Se abre el pabellón Juan Seguí para entrenamientos individuales del Palma Futsal y los equipos no profesionales que lo deseen.

  • EMAYA: reabrirá los parques verdes de Son Castelló y San Jorge y del servicio de recogida de trastos.
  • Parques Verdes: se reabrirá el servicio en su horario habitual 8-20 h (última entrada 19:45). Se recomienda que se evite acudir el primer día de recuperación del servicio. El aforo estará limitado a dos vehículos en el interior del recinto, y sus ocupantes deberán llevar mascarilla. Como siempre, el servicio es para aquellas personas que estén empadronadas en Palma. Las empresas no pueden llevar los residuos de su actividad principal.

  • Recogida de trastos: se reabre con los horarios y días de la semana habituales. Se recomienda que, si se tienen muchos de trastos en casa, no se quiten todos el mismo día para no saturar el servicio. La recomendación es de cuatro trastos por semana.

  • Mercados: se procederá a la incorporación progresiva las secciones no alimentarias a todos los mercados temporales de las barriadas para favorecer el empleo de los vendedores y dar el servicio a la ciudadanía. Así, durante la Fase I se han incorporado los vendedores de línea no alimentaria de los mercados temporales de Soler, Coll d’en Rabassa y la Vileta. Para la Fase II se prevé la incorporación de los de S’Arenal-plaza de los Niños, Can Pastilla y Rafal Nou. El mercado de Son Ferriol incorporará estas líneas no alimentarias el 6 de junio.

  • Ayuntamiento: reabrirá una Oficina de Atención a la Ciudadanía más: San Agustín. En la OAC Son Moix sólo atenderá citas anuladas antes de la declaración del estado de alarma, como se está haciendo en Son Ferriol. Por tanto, a partir de la Fase II habrá abiertas cuatro OACs: Corte, Avenidas, San Fernando y San Agustín. Además, a partir del 1 de junio se ampliará el horario de algunas OACs hasta las 17 horas para trámites urgentes relacionados con el padrón con cita previa, cita que se puede pedir telefónicamente al 010

  • Cultura: reapertura del Casal Solleric a partir del 26 de mayo y de la Fundación Miró Mallorca, del 2 de junio. Las bibliotecas amplían servicios con la consulta en sala, que tendrá una restricción de aforo del 30 por ciento.

  • Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus: incremento de frecuencia de visitas programadas a una cada 30 minutos. Se retoma la esterilización de animales adoptados en el Centro (y que ya están con sus nuevos propietarios). El servicio de voluntariado se amplía hasta el 40 por ciento (8 voluntarios). Se deberá pedir cita previa.

  • Bienestar Social: un equipo centralizado hará la monitorización de todas las entradas nuevas y prestaciones puntuales. Se iniciará la atención presencial con cita previa durante esta nueva fase. Reincorporación de servicios contratados socioeducativos.

  • Modelo de Ciudad: atención presencial con cita previa para entrega de expedientes y licencias y consulta de expedientes del Archivo de Urbanismo. Mantenimiento de la atención ciudadana telemática, como hasta ahora. También se reabrirá la Oficina antidesahucios con cita previa para entregar documentación, al tiempo que se mantendrá la atención ciudadana telemática.

  • Tarjeta ciudadana (entrega de tarjetas retenidas): se abrirá el servicio presencial los lunes y los miércoles con cita previa solicitada por teléfono o por correo electrónico.

  • Guarderías: se implementará un servicio de comidas saludables para las familias mientras se trabaja en la reapertura de los centros en condiciones de seguridad.

  • PalmaActiva: atención al público presencial con cita previa en las áreas de empleo, promoción económica y comercio.

  • Bodas: limitación de aforo al 30 por ciento. En la Sala de Plenos es un máximo de 25 personas, con protocolos de distancia física y seguridad.

  • Participación: se reanudan las Juntas de Distrito del 1 de junio. La tercera semana de junio se harían los Consejos de Distritos.

A la Empresa Funeraria Municipal, las velas se amplían hasta 15 personas.

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...