InicioLOCALPalma se transformará en una "Ciudad 30"

Palma se transformará en una «Ciudad 30»

Published on

Palma se convertirá en una «Ciudad 30». Así lo han explicado el alcalde de Palma, Jose Hila y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, que han detallado el proyecto «Palma, Ciudad 30» que comenzará a tomar forma a partir de la aprobación en el pleno de este jueves de la modificación del artículo 7 de la Ordenanza municipal de Circulación porque en las vías urbanas la velocidad máxima permitida pase de los 40 km/hora actuales a los 30 km/hora.

Esta medida, que se ha implantado recientemente en otras ciudades como Barcelona, ​​Bilbao, Valencia, A Coruña o Alicante, pretende dar un paso más y consolidar en Palma un modelo de movilidad más sostenible y seguro en el que el vehículo a motor ya no es el único protagonista de las vías sino que se hace un uso compartido con otros medios de transporte como peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

Una vez se haya aprobado inicialmente por el pleno, la modificación de la Ordenanza estará a exposición pública para que se puedan presentar alegaciones y, una vez resueltas, se aprobará de forma definitiva por el pleno y se publicará en el BOIB. Se calcula que esta la implantación del nuevo límite de velocidad de 30 km / h entrará en vigor aproximadamente en dos meses.

La conversión de Palma en una «Ciudad 30» supone una gran mejora en la seguridad vial en el tráfico urbano. Así, diferentes estudios de movilidad coinciden en que el riesgo de morir a consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km / h con respecto a uno que circule a 40 km / h.

86e3576d-beef-42b9-9657-ebfd461f3ec4.jpg

Esta medida supone también la consolidación de los compromisos de sostenibilidad y medio ambiente que se fijan al Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en 2014.

Una vez que entre en vigor esta medida algunas calles de Palma como Foners, Son Espanyolet, Simó Ballester, Pare Bartomeu Pou donde ahora actualmente se puede circular a 40 km/hora verán limitada su velocidad de circulación a 30km/hora.

Cambio de modelo de ciudad con una Ciudad 30

Palma tiene un total de 2.731 vías que se dividen en cuatro categorías según los sus funciones. Con esta medida se calcula que el 90% de las vías pasarán a tener la velocidad restringida a 30km/h.

El alcalde ha explicado que «la lucha contra el cambio climático es fundamental» y ha recordado que el pasado mandato ya se diseñaron dos nuevas zonas 30 (Santa Catalina y Es Rafal), se recuperaron espacios como el Mirador de la Sede, el banco de s’Oli o Velázquez y se construyeron 10 km de carril bici en Palma, además de reforzar la EMT iniciando la renovación de la flota con 100 nuevos buses de gas naturales. «Hemos avanzado con medidas como la pacificación del tráfico en la plaza del Mercado y la calle Unión«, ha dicho el alcalde. «Ahora es el momento de convertir Palma en una Palma 30, una acción que nos permite cambiar por completo el modelo de nuestra ciudad. Con esta medida el coche no será el protagonista de nuestras calles y compartirá el espacio con las bicicletas, los VMP y los peatones«, dijo Hila. «Es el momento de ser valientes y de cambiar el modelo de nuestra ciudad y apostar de forma clara por una movilidad más sostenible; la Palma 30 tendremos una ciudad más sostenible, más segura para el peatón, con menos ruido y con tráfico calmado. En la nueva normalidad, Palma será 30 «

Dalmau, en este sentido, explicó que la medida que ahora se lleva a pleno irá acompañada de una revisión de la velocidad de la red secundaria. «En Palma llevamos años trabajando para una movilidad sostenible y por ello la emergencia sanitaria no nos ha cogido con el pie cambiado», ha dicho.

Tipologías de vías en Palma

En Palma las calles se dividen en cuatro tipologías según sus funciones:

  • Vías principales: son vías radiales o transversales como por ejemplo el paseo Marítimo, avenidas, Calle Pascual Ribot, General Riera o 31 de Diciembre.
  • Vías colectoras (red principal de primer orden): son vías radiales y transversales secundarias como por ejemplo la calle Joan Crespí, avenida San Fernando, Tomás Luis de Vitoria, Jacint Verdaguer o calle Nureddunna, entre otros.
  • Vías de servicio (red secundaria) son calles donde actualmente se puede circular a una velocidad máxima de 40km/h. Ejemplos: calle Bartomeu Rosselló y Porcel, avenida San Fernando entre Pasqual Ribot y Francesc Martí i Mora, Niceto Alcalá Zamora, Nuredunna, entre otros.
  • Red Local: calles de carácter local pero con paso frecuente de bus a los que con la medida que se aprobará la velocidad se verá limitada a 30 km/hora. Ejemplo calle Foners.

El Área de Movilidad realizará un estudio técnico y determinará a cuáles de estas calles de la red secundaria se puede bajar el límite de velocidad permitida a 30km/hora

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...