Cuarenta embarcaciones, entre ellas auténticas leyendas como el Tuiga (1909) y The Lady Anne (1912), competirán del 13 al 17 de agosto en el Club de Mar-Mallorca.
Palma, 12 de agosto de 2025. La capital balear se convertirá del 13 al 17 de agosto en punto neurálgico de la vela clásica con la celebración de la XXX Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar-Mallorca. El evento reunirá a 40 embarcaciones emblemáticas, entre ellas joyas centenarias como el Tuiga (1909), The Lady Anne (1912) y el recién incorporado Cariad, construido en 1896 y con 36 metros de eslora.
Las pruebas se disputarán en las categorías de Clásicos, Época (Cangreja y Bermudiana), RI Clásicos, Espíritu de Tradición y Grandes Esloras, además de una sección Presencia para veleros singulares que no compiten, como el llaüt Alzina o el Doña Francisca, velero de 52 metros que acogió la presentación oficial de la regata.
Los recorridos oscilarán entre 8 y 22 millas, incluyendo una regata larga. Según el director general del Club de Mar, José Luis Arrom, el impacto económico estimado para la comunidad balear alcanzará los 1,7 millones de euros, un 25% más que en 2024.
El programa social incluye una exposición fotográfica de Nico Martínez, una conferencia del delegado de vela de la Armada, Ricardo Álvarez Maldonado, y visitas guiadas de Leonardo de Vincentiis a los pantalanes para descubrir la historia de cada barco. También se celebrarán cócteles post regata para las tripulaciones.
La regata, patrocinada por Marine Pool, Allianz y Howden, destinará la recaudación de bebidas a la fundación Almas Marinas y colaborará con Sail 4 Earth para apoyar la protección de las reservas marinas. Además, forma parte del XV Trofeo Clásicos Mare Nostrum – Copa de España de Vela Clásica, el Circuito CIM 2025 y la Mediterranean Champions Cup.