InicioMALLORCAProyecto pionero para instalar paneles fotovoltaicos en la mediana de la Ma-20...

Proyecto pionero para instalar paneles fotovoltaicos en la mediana de la Ma-20 a la altura del túnel de Génova

Published on

El Departamento de Movilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca ha anunciado hoy que ya tiene aprobado el proyecto e iniciado el expediente de contratación para instalar paneles fotovoltaicos en la mediana de la Ma-20, a la altura del túnel de Génova; unas actuaciones con las cuales el túnel de Génova se convertirá en una infraestructura sostenible energéticamente en tanto que con estos paneles se autoproveerán todas las luminarias interiores. El presupuesto de la actuación es de 98 mil euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Sevillano: «Este es un proyecto pionero en el Estado. Estamos aprovechando espacios degradados desde un punto de vista medioambiental y territorial como son las carreteras, para la instalación de placas fotovoltaicas. Se tiene que apostar por este tipo de energía y que mejor que hacerlo en lugares como estos que no tan sólo nos permiten ahorrar dinero público de factura de la luz, sino que además, nos hace ser sostenibles desde un punto de vista energético y ahorrar consumo de territorio»

Paneles fotovoltaicos

El conseller insular Iván Sevillano, y el director general de Energia y Canvi Climàtic del Govern balear, Pep Malagrava, han visitado hoy la zona donde tendrán lugar las obras y han querido recordar que este proyecto nació de una colaboración conjunta entre Movilitat i Infraestructures y la conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius y Memòria Democràtica del Govern. En este sentido, Iván Sevillano ha querido recordar que «hace un año presentamos el Estudio para la Instalación de Placas Fotovoltaicas en Carreteras, que analizaba al detalle si la teoría para implantar placas fotovoltaicas en carreteras se podía convertir en una realidad; las conclusiones fueron que si, y eso es el que hacemos ahora. Hoy estamos muy contentos de poder decir que tenemos listo un proyecto pionero en todo el Estado, que a lo largo de los próximos meses ejecutaremos. Estamos aprovechando espacios degradados desde un punto de vista medioambiental y territorial, como son las carreteras, para la instalación de placas fotovoltaicas. Se tiene que apostar por este tipo de energía y que mejor que hacerlo en lugares como estos que no tan sólo nos permiten ahorrar dinero público de factura de la luz, sino que además, nos hace ser sostenibles desde un punto de vista energético y ahorrar consumo de territorio».

Por su parte, Pep Malagrava, ha expresado su gratitud por esta primera iniciativa de poner placas fotovoltaicas en espacios de carreteras.«desde el Govern siempre hemos dicho que estamos impulsando toda una serie de actuaciones en suelos antropizados como aparcamientos y cubiertas, y ahora incorporamos estos nuevos espacios. Entendemos que el trabajo que se está haciendo es necesario para eliminar presión sobre el suelo rústico y calculamos que aproximadamente entre 150 y 200 MW se pueden instalar en estos espacios. Eso supondría un 2,5% de todas las renovables que se tendrían que instalar en Baleares».

Asimismo, ha indicado que gracias al Institut Balear de la Energia (IBE), «en algunos puntos, además de abastecer el consumo que puedan tener las luminarias de las carreteras, también podríamos llegar a abastecer algunos lugares residenciales a través de los autoconsumos compartidos».

En concreto, se instalarán un total de 84 paneles fotovoltaicos en la media de la Ma-20. Con estas se obtendrá una potencia inyectable en la red de 44 Kw y una producción anual estimada de 63.500 Kwh, lo cual supone un ahorro de emisiones de 47 Tn de CO₂. Los sistemas para el autoconsumo estarán situados en la parte superior de la entrada del túnel, por lo cual no habrá que cruzar con el cableado ningún carril de la carretera para alimentar la infraestructura. Hay que tener en cuenta que esta mediana tiene una amplitud de unos 16 metros y una orientación que hace viable y segura la instalación de placas fotovoltaicas para su máximo rendimiento y aprovechamiento energético.


El conseller de Movilitat i Infraestructures, Sevillano, ha afirmado que «desde que empezamos la legislatura siempre habíamos tenido claro que se pueden gestionar las carreteras de Mallorca de otra manera, con otra sensibilidad medioambiental. Por eso, tuvimos claro desde un principio que no era suficiente con desarrollar proyectos de carreteras más respetuosas con el medio ambiente y el territorio, sino que teníamos que ir más allá. Muestra de eso fue, también, la prohibición que hicimos sobre el uso de herbicidas en el mantenimiento de carreteras, convirtiéndonos así en el primer territorio del Estado al dejar de utilizar el glifosat y cualquier otro herbicida. Pero todavía no nos conformábamos y queríamos ir más allá, implementando más medidas en favor del medio ambiente desde el Departamento. Hacer de nuestras carreteras un espacio hábil para las energías renovables, consiguiendo, así, darle un respiro, al suelo rústico, a la vez que colaboraremos con el IBE en futuros proyectos de autoconsumo compartido para rebajar la factura de la luz a nuestra ciudadanía».

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...