La entidad vecinal reclama al Ajuntament de Palma una intervención prioritaria para dotar de vida este espacio público inaugurado en 2011.
Palma, 2 de octubre de 2025. La asociación Pere Garau Saludable ha presentado una propuesta al Ajuntament de Palma para mejorar la plaza Encarna Viñas mediante el ajardinamiento de su parterre central.
Actualmente, este espacio de unos diez metros cuadrados solo cuenta con un platanero, tierra desnuda y la escultura dedicada a Encarna Viñas, lo que lo convierte, según la entidad, en un entorno inhóspito, donde se acumula suciedad y que frecuentemente es utilizado por los perros para hacer sus necesidades.
La plaza, inaugurada en julio de 2011 gracias a la iniciativa de la asociación ARCA y al proyecto del arquitecto municipal Federico Climent, transformó en su día una antigua intersección de tráfico en un lugar de encuentro vecinal. Sin embargo, catorce años después, sigue pendiente la dotación de vegetación en el parterre que preside este espacio público.
Pere Garau, el barrio más poblado y con déficit de zonas verdes
“Pere Garau es la barriada más poblada de Palma y necesita con urgencia espacios verdes que mejoren la calidad ambiental y el bienestar de sus vecinos”, señalan desde Pere Garau Saludable.
La propuesta contempla ajardinar el parterre con arbustos autóctonos, como el madroño (Arbutus unedo), la mata (Pistacia lentiscus), el romero (Rosmarinus officinalis), el espliego o lavanda (Lavandula dentata) y el aladierno (Rhamnus alaternus). Según la entidad, estas especies aportarían biodiversidad, resistencia al clima mediterráneo y un mayor valor estético al barrio.
Una acción comunitaria con participación escolar
El proyecto prevé que la plantación se realice mediante una acción comunitaria, con la implicación del alumnado de las escuelas del barrio, contribuyendo así a fomentar la conciencia ambiental y la participación ciudadana.
Desde la asociación se ha solicitado al Ajuntament de Palma que considere esta actuación “prioritaria y urgente”, recordando que la mejora ambiental de Pere Garau no puede seguir posponiéndose.