InicioSOCIALEl 93% de los perros y el 72% de los gatos que...

El 93% de los perros y el 72% de los gatos que llegan a Son Reus salen adoptados o recuperados por sus familias

Published on

Ramon Perpinyà, concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, ha presentado hoy el balance de la gestión del Centro municipal de Bienestar Animal de Son Reus, coincidiendo con el día de Sant Antoni, patrón de los animales.

Perpiñán ha destacado que “el centro de Bienestar Animal de Son Reus es la institución de referencia en la materia en nuestro municipio y más allá, se ha convertido en una referencia para otras ciudades y comunidades. Su función es atender a las necesidades de los animales que conviven con nosotros en la ciudad”.

El centro de Bienestar Animal de Son Reus atendió en 2022 a un total de 3.676 animales a pesar del ligero incremento en relación a los años 2020 y 21, cabe destacar que la mayor parte de estos animales salen en poco tiempo: el 93% de los perros y el 72% de los gatos son recuperados por sus familias o son adoptados.

Uno de los grandes hitos alcanzados a lo largo de los últimos 7 años ha sido el sacrificio cero de los perros que llegan al centro y, la novedad de 2022, ha sido alcanzar este hito importantísimo del sacrificio cero también para los gatos.

Durante 2022 llegaron a Son Reus 1.032 perros, frente a los 795 de 2021, un incremento del 29,8 % que rompe la bajada continuada de los últimos años y que fue especialmente destacada los dos años de la pandemia.

Entradas de perros en Son Reus 2022

Perros abandonados: 370
Perros vagabundos: 280
Renuncias de los propietarios: 319
Otras causas de entrada en Son Reus: 63

Cabe destacar el elevado número de perros que ingresan en Son Reus por renuncia de sus propietarios, lo que indica que es necesario trabajar para incrementar la responsabilidad y el conocimiento de lo que supone tener un animal en la familia.

De estos perros salieron en adopción 524 (frente a los 390 de 2021) y otros 433 regresaron con sus familias (en 2021 fueron 368). Esto supone que el 92,73% de los perros que ingresan en Son Reus por la renuncia de sus propietarios, porque son abandonados o vagabundos, encuentran una nueva familia de adopción o vuelven con la suya.

Entradas de gatos en Son Reus 2022

En cuanto a los gatos, durante 2022 llegaron 860, la mayoría vagabundos:
Mojos vagabundos: 668
Mojos abandonados: 13
Mojos enfermos: 128
Renuncia propietarios: 41
Otros: 10

De estos gatos llegados al Centro, un 52,8 % se adoptaron, un total de 454 (en 2021 los gatos adoptados fueron 424), 30 fueron recuperados por sus propietarios, 25 derivados a otros centros y 88 retornados a sus trovadores. De esta forma, se dio una salida al 72% de los gatos ingresados en Son Reus.

En el caso de los gatos, la prioridad de Son Reus es el programa de las colonias felinas urbanas y las esterilizaciones. En 2022 los veterinarios de Son Reus han esterilizado 1.570 gatos, que después de la intervención son devueltos a su colonia. Esta cifra consolida el crecimiento continuado de esta actividad: en 2021 fueron 1.359 los gatos esterilizados y devueltos a las colonias, superando los 911 de 2020, o los 775 de 2018 y 2019. En tres años se han duplicado los gatos esterilizados el marco del programa de gestión de colonias felinas.

En Palma existen actualmente un centenar de colonias felinas, con unas 300 personas voluntarias a su cargo, para garantizar una correcta y adecuada alimentación de estos animales y colaborar en la esterilización de los gatos.

Mejoras de los servicios y nueva plataforma de gestión del voluntariado

Durante el año 2022 se han aplicado y consolidado una serie de mejoras orientadas al bienestar animal ya las personas usuarias del centro.

A lo largo de todo el año ha sido efectiva la ampliación del horario de atención ciudadana introducida a finales de 2021. Ahora el centro está abierto también los jueves por la tarde, hasta las 18 h, para facilitar la atención al público .

Además, a partir de esta semana entra en funcionamiento la nueva plataforma de informatización de la gestión del voluntariado, con una nueva plataforma que permitirá agilizar la comunicación, facilitar el calendario de asistencia y necesidades de voluntarios, seguimiento de la participación, dar seguridad al centro y usuarios, etc. Los voluntarios se registrarán, tendrán un número de usuario y podrán apuntarse, evitando que haya más de 15 voluntarios por día y facilitando que se cubran todas las franjas horarios. Actualmente existen 264 personas registradas como voluntarias de Son Reus. Con el nuevo sistema se pretende revisar e impulsar ese registro. La función principal de los voluntarios en Son Reus es sacar los perros a pasear por las zonas habilitadas.

Incremento de los recursos para una mejor atención a los animales

Se ha consolidado en 2022 la tercera plaza de veterinario en el Centro, creada en 2021. Además este año se ha podido contar con un cuarto manescal en prácticas. Cabe recordar que también en 2021 se dotó al Centro de un segundo quirófano, que ha permitido mejorar la atención a los animales y muy especialmente incrementar las esterilizaciones.

Asimismo, se ha incorporado al centro un servicio de vigilancia en horario diurno, se han realizado cursos de formación en manipulación de animales para el personal del centro y se han incorporado tres nuevas furgonetas eléctricas.

Mejora de las instalaciones

Desde 2019 se realiza un intenso trabajo de mejora de las instalaciones del Centro de Bienestar Animal. Algunas de las actuaciones realizadas son:

  • Mejora del suelo de la primera nave y solado de la segunda nave.
  • Se ha eliminado el fibrocemento de la cubierta instalando otro aislante en la segunda y tercera nave.
  • Tareas de pintado, finalizadas en la primera nave y en curso en el resto.
  • Instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo en la cubierta de la clínica y de la tercera nave.
  • Conexión de las aguas residuales al sistema de alcantarillado público.
  • Se está trabajando en la recogida de las aguas pluviales y almacenamiento para su uso.
  • Se está trabajando en la habilitación de una galería de servicios.
  • Construcción de unos vestuarios en la clínica.
  • Dotación del segundo quirófano.
  • Instalación de barreras de entrada automáticas.
  • Instalación de tres puntos de recarga por vehículos eléctricos.
  • Instalación de una fuente de agua potable por funcionarios, visitantes y animales.
  • Instalación de señales y paneles informativos.
  • Instalación de sensor de movimiento lumínico y sonoro.
  • Redacción de un proyecto básico por el nuevo edificio de la administración y personal del Centro.

Más allá del propio centro de Son Reus, en 2022 cabe destacar la creación de dos nuevas Zonas de Ocio Canino (ZOC), en el Secar de la Real y en la Playa de Palma, que se suman a las 14 existentes hasta ahora.

La divulgación y la educación, también prioridades en bienestar animal

El Centro de Bienestar Animal de Son Reus también cumple una importante función educativa. Está abierto a las visitas de los escolares y durante el curso 2021-22 un total de 233 alumnos realizaron actividades centradas especialmente en la responsabilidad que supone tener un animal en la familia; se empezó a utilizar un nuevo material didáctico, 5 publicaciones para los distintos niveles educativos.

También se realizan periódicamente campañas de sensibilización en pro de las adopciones y contra el abandono, especialmente antes y durante las fiestas navideñas. En 2022 las publicaciones realizadas llevaban como lema «Adopta, con responsabilidad».

En esta labor de difusión de las adopciones también es fundamental la colaboración con las entidades animalistas y de defensa de los derechos de los animales. Se colabora con los actos que organizan estas entidades para promover las adopciones, como los desfiles y otras actividades, y se firman convenios de colaboración con las asociaciones de voluntariado. Recientemente, a finales de año, se firmó un nuevo convenio con Ángeles de Son Reus.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...