La temporada de pesca del raor arrancará el 31 de agosto para facilitar el abastecimiento de camarón, mientras que en Ibiza y Formentera se mantiene el inicio el 1 de septiembre
Palma, 25 de agosto de 2025. El Govern de les Illes Balears ha anunciado que este año la pesca del raor (Xyrichtys novacula) en aguas interiores de Mallorca y Menorca comenzará el domingo 31 de agosto, un día antes de lo habitual. La medida, publicada en el BOIB, responde a una propuesta del sector que suministra el material para esta práctica y fue aprobada en la Comisión de Cogestión de la Pesca Recreativa de las Illes Balears.
El director general de Pesca, Antoni M. Grau, explicó que «la modificación pretende favorecer la actividad de la pesca recreativa tradicional y facilitar el abastecimiento de camarón el primer día de temporada». Grau recalcó que la medida se aplicará únicamente en años como este, en que el 1 de septiembre —fecha oficial de inicio— cae en lunes, y subrayó que no supone riesgo alguno para la sostenibilidad del recurso, que se encuentra en excelente estado de conservación.

En las Pitiusas (Ibiza y Formentera), en cambio, el inicio de la temporada se mantiene para el 1 de septiembre a petición de sus consells insulars. Tampoco se modifica la fecha en aguas exteriores del archipiélago.
El Govern recuerda a los pescadores que deben respetar el límite máximo de capturas fijado en 50 raors por persona y día, así como registrar las capturas en las reservas marinas mediante la aplicación móvil Diari de Pesca. La inspección pesquera intensificará estos días sus controles para prevenir y sancionar posibles infracciones.
Los estudios realizados por el LIMIA y el IMEDEA confirman que la veda, instaurada en el año 2000, ha permitido la recuperación de la especie, aumentando su abundancia y el tamaño medio de los ejemplares. En Mallorca, la talla media del raor alcanzó los 162 mm en 2024, un 34 % más que en 1999, lo que supone que el peso medio de cada ejemplar prácticamente se ha duplicado desde entonces.