El actor y transformista Jimmy Showman, ha recibido en el salón de plenos del consistorio, de manos del teniente de alcalde y concejal de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y junto al coordinador de Cultura, Miquel Àngel Contreras y el director general de promoción cultural, Marcos Augusto, una placa en reconocimiento de su trayectoria profesional en el mundo de la cultura.
Conocido como «Jimmy», Jaime Horrach Lillo es un artista nacido en Santa Catalina y que lleva desde los años 60 haciendo espectáculos de transformismo, siendo uno de los primeros transformistas de la isla. Forma parte de la escena de los años de la transición, 70 y 80, ligada a los cabarets y las primeras discotecas de ambiente, como el Black Cat de Gomila, y que fueron «unos espacios de resistencia en tiempos de la ley de vagos y maleantes o la de peligrosidad social», ha explicado Noguera.
Jimmy Showman
Jimmy empezó de peluquero en su barrio natal, y se hizo muy amigo de Sara Montiel, llegando a bailarín de la actriz. Con una trayectoria nacional bastante relevante, llevó a los escenarios de Madrid e Ibiza, entre otros lugares, propuestas como «El carro de heno» o «El ocaso de virtudes». También ha realizado cine y una de sus últimas actuaciones, fue en el museo Es Baluard, con una performance con el artista catalán Antoni Hervàs.
Cabe destacar también que el Ayuntamiento de Palma dedicó un homenaje a Jimmy hace unos meses, el Auditorium de Palma, donde el artista contó con compañeros como Agustín Casta, Andy Lois o Victor Guerrero, que recordó su primera encuentro con el artista.
El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar social, ha destacado que «el teatro, la actuación y la performance forman parte de una cultura que nos interroga y nos hace más libres», a la vez que ha tenido palabras de recuerdo para «otros referentes del colectivo», como Fernando Estrella o Diabéticas Aceleradas.