spot_img
InicioCULTURALPlàcid Pérez explora el sistema de defensa y las caballerías militares de...

Plàcid Pérez explora el sistema de defensa y las caballerías militares de Mallorca tras la conquista

Published on

Plàcid Pérez i Pastor, destacado historiador y archivero, presenta su nuevo libro que analiza el sistema de defensa articulado en Mallorca después de la conquista

Plàcid Pérez i Pastor, destacado historiador y archivero, presenta su nuevo libro que analiza el sistema de defensa articulado en Mallorca después de la conquista, así como la evolución de las caballerías militares creadas en esa época. Basado en la segunda parte de su tesis doctoral, este volumen se centra en desentrañar las transformaciones y las innovaciones introducidas en el sistema de defensa durante el período estudiado, y en comprender la relación entre los titulares de las caballerías y las élites dirigentes mallorquinas de la Baja Edad Media.

Una mirada minuciosa a la historia de Mallorca

El libro de Pérez i Pastor nace de una pasión por la «historia en minúsculas,» aquella que surge de la lectura y análisis de documentos históricos aparentemente intrascendentes. El autor comenta: «Tal vez sea el último aliento de un enamorado de la historia pequeña y minuciosa, nacida de la lectura y análisis de cientos y cientos de papeles, acumulados en diversos archivos.» Esta obra se gestó hace más de cincuenta años, cuando el autor, siendo un niño, acompañaba a su padre, auxiliar en las oficinas municipales, al Ayuntamiento de Sóller. Allí, en el archivo municipal, descubrió documentos antiguos que despertaron en él una fascinación por la historia que ha perdurado toda su vida.

Sobre el Autor

Plàcid Pérez i Pastor (1950) es historiador, archivero, genealogista e investigador. Licenciado en Historia por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Máster en Identidad Europea Medieval por la Universidad de Lleida (UDL) y Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la tesis «Conquesta, repartiment i organització militar de Mallorca. Els cavalls armats (1229-1350).» Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu. Pérez i Pastor es colaborador habitual en diarios, revistas y congresos de ámbito local, nacional e internacional. En 2008, fue el pregonero de las Ferias y Fiestas de la ciudad de Sóller.

Entre sus obras se encuentran títulos como  El Gas, S.A., 100 anys d’històriaSóller, a peu: itineraris urbans; La cooperativa agrícola Sant Bartomeu i l’oli verge de la Serra de Tramuntana; Els xiclets, cent anys de rodar: els episodis més interessants del Circulo Sollerense; Santa Caterina del Port de Sóller: l’evolució d’un edifici des del segle xiii al xxi; El Sindicat de Recs: la captació, ús i gestió de l’aigua a la vall de Sóller; i La producció de teixits a Sóller: de la manufactura a la indústria mecànica (s. xiv-xx) en coautoría

Un estudio detallado y riguroso

Este nuevo libro promete ser una referencia indispensable para aquellos interesados en la historia militar de Mallorca y en la organización social y política de la Baja Edad Media. Con un enfoque detallado y basado en una exhaustiva investigación documental, Pérez i Pastor ofrece una visión profunda y esclarecedora de un período crucial en la historia de la isla.

Latest articles

El Govern amplía hasta el 31 de agosto el plazo para sumarse al autoconsumo compartido del IBE

La prórroga afecta a cinco instalaciones de Mallorca e Ibiza y permite a particulares,...

Cerca de 60 voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad de la 52ª Marxa des Güell a Lluc a Peu

El Govern de les Illes Balears coordinará un amplio dispositivo de emergencias durante la...

Restricciones de tráfico del eclipse solar a todos los vehículos motorizados

Las limitaciones previstas para el 12 de agosto también afectarán a motocicletas y ciclomotores...

Educación invirtió cerca de 600.000 euros en mejoras de centros educativos de Palma durante el curso 2025-2026

Las actuaciones permitieron adaptar aulas, reforzar la seguridad, modernizar instalaciones y mejorar los espacios...

More like this

El Govern amplía hasta el 31 de agosto el plazo para sumarse al autoconsumo compartido del IBE

La prórroga afecta a cinco instalaciones de Mallorca e Ibiza y permite a particulares,...

Cerca de 60 voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad de la 52ª Marxa des Güell a Lluc a Peu

El Govern de les Illes Balears coordinará un amplio dispositivo de emergencias durante la...

Restricciones de tráfico del eclipse solar a todos los vehículos motorizados

Las limitaciones previstas para el 12 de agosto también afectarán a motocicletas y ciclomotores...