InicioSOCIALPlan de Acción por el Clima y Energía Sostenible

Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible

Published on

En este plan se recogen una serie de proyectos y medidas que se impulsan desde todas las áreas municipales, para alcanzar los objetivos de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en un 40% (en relación a 2005), así como reducir un 32,5% el consumo de energía e incrementar hasta un 32% la proporción de energía consumida procedente de fuentes renovables en el municipio de Palma.

La aprobación de los PACES supone que Palma asume su compromiso de cumplir con el objetivo de la Unión Europea y de la ley balear de cambio climático de tomar medidas efectivas para la reducción de las emisiones. Muchos proyectos orientados a la movilidad sostenible, la generación de energías renovables, eficiencia energética, recogida selectiva de residuos, plantación de árboles, etc., ya están en marcha y otros se podrán impulsar gracias a los fondos europeos Next Generation.

Se puede consultar el documento completo del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en:


Antecedentes

La elaboración del PACES es uno de los compromisos que surgen de la adhesión del Ayuntamiento de Palma al Pacto de Alcaldía por el Clima y la Energía. Sus antecedentes se encuentran en el año 2008, cuando nace el Pacto de Alcaldías, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para implicar a los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático. Los municipios adheridos se comprometían a reducir un 20% las emisiones de gases invernadero, reducir un 20% el consumo de energía y conseguir que un 20% del consumo de energía procediera de fuentes renovables.

El Ayuntamiento de Palma se adhirió en 2010. En 2011 finaliza la tarea de realización del Inventario de emisiones, con 2,9 millones de toneladas detectadas. En 2015 se aprueba el PAES (Plan de Acción de Energía Sostenible) y en 2017 se realiza el segundo inventario de emisiones, con 2,1 millones de toneladas detectadas, una reducción del 19,5%.

En 2015 el Pacto evoluciona y amplía sus objetivos incluyendo medidas de adaptación al cambio climático, además de las ya incorporadas de mitigación, y pasa a denominarse Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Palma se adhiere a ella en septiembre del año 2019 y adquiere el compromiso de elaborar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un plan que además de las medidas de reducción de emisiones, ahorro energético y desarrollo de energías renovables, incorpora también medidas de adaptación al cambio climático.

Con la ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares, aprobada en 2019, la elaboración del PACES pasó a ser un requisito.

Una vez elaborado este Plan, fue aprobado inicialmente por el Pleno del Ajuntament de Palma el pasado octubre y se sometió a información pública antes de su aprobación definitiva, que se prevé que se sea el próximo 30 de marzo.


El Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Palma

El PACES engloba toda una serie de medidas, acciones y proyectos de todas las áreas municipales, para alcanzar los objetivos a los que se ha comprometido el Ayuntamiento de Palma, que son también un requisito legal de acuerdo con lo establecido por la Unión Europea y la ley de Cambio Climático. Existen proyectos orientados a la mitigación (reducción de emisiones) y otro bloque de proyectos de adaptación, con el objetivo de reducir los riesgos del cambio climático.

A continuación se relacionan algunos proyectos, sólo a título de ejemplo. Cualquier iniciativa que se realice desde las diversas áreas municipales que tenga como objetivo la reducción de emisiones estaría incluida en el PACES. Es, por tanto, un plan abierto, donde se incorporan las iniciativas que van surgiendo, ahora muy dinámico por todos los proyectos que se presentan a convocatorias de fondos Next Generation.

  • Mesures de mitigació

1. Mesures d’edificis, equipaments i instal·lacions municipals

Comercialitzadora municipal d’energia (EMAYA) amb instal·lació d’energies renovables en edificis municipals (12 GW cobertes + 50GW terreny): Producció: 120.000 MWh/any. Estalvi emissions: 93.000 t/any

Equipament de s’Aigua dolça. Convertir en edifici de consum quasi nul: Emissions: 0 t/any

Rehabilitació energètica d’edificis. Edifici d’habitatges El Tirador, 44 vivendes: Estalvi emissions: 49,49 tCO2/any

2. Mesures enllumenat

  • Substitució de lluminàries per Led’s, implantació de rellotges astronòmics, reductors de flux, implantació telegestió: Estalvi energètic: 27.228,53 MWh/any. Estalvi d’emissions: 21.113,06 tCO2/any

    3. Mesures transport públic
  • Substitució de vehicles per altres més eficients: Estalvi energètic: 3.790,92 Mwh/any. Estalvi d’emissions: 949,61 tCO2/any
  • Canvi de combustible per altre menys contaminant al transport col·lectiu: Estalvi d’energia: 5.443,34 MWh/any. Estalvi d’emissions: 1.430,51 tCO2/any

4. Sector residencial i de serveis

  • Campanyes de conscienciació i sensibilització (conducció eficient, tancaments, electrodomèstics, aires condicionats, calderes, etc.):
  • Creació d’un servei d’assessorament al ciutadà (oficina energètica):

5. Transport privat i comercial

  • Bonificacions fiscals. Bonificació 75% imposts de circulació vehicles elèctrics i 50% en vehicles híbrids i de biogàs.
  • Punts de recàrrega de vehicles: 2.000 punts, electrolinera (EMAYA), fotolinera i 10 punts de recàrrega (Mobilitat), SMAP 10 punts addicionals, IME (4 punts): Estalvi energètic: 333.148,8 MWh/any. Estalvi d’emissions: 85.525,13 tCO2/any
  • Nou PMUS Pla de Mobilitat Urbana Sostenible
  • Zona de baixes emissions – Limitació d’entrada de vehicles privats a Ciutat

6. Residus

  • 1.- Conscienciació reciclatge i separació fracció orgànica. 2.- Augment de contenidors i punts nets: Estalvi d’emissions (tCO2/any): (1.973,85 + 3.289,75)

7. Producció local d’energia

  • Bonificacions fiscals per a implantació de renovables. 95% bonificació impost sobre construccions, 50% taxa de llicència urbanística i 50% IBI; per a instal·lació de solar fotovoltaica i tèrmica

Mesures d’adaptació

  • Campanya de reforma d’edificis (2024-2030).
    • Reforma d’infraestructures (2022-2030).          
    • Augment superfície àrees verdes i augment àrees permeables, (2022-2030).
    • Mobilització i acompanyament dels serveis socials a la detecció de la pobresa energètica. (2024-2030).

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración en el municipio hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración en el municipio hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...