spot_img
InicioSOCIALPlan de Climatización de centros educativos con una inversión inicial de más...

Plan de Climatización de centros educativos con una inversión inicial de más de 23 millones de euros

Published on

El informe técnico, elaborado por la FUEIB, analiza 19 centros de todas las islas y establece prioridades como Son Ferriol, el IES Marc Ferrer y la escoleta Magdalena Humbert
Palma, 13 de junio de 2025. El Govern ha presentado hoy el Plan de Climatización de los centros educativos de las Illes Balears, que comenzará con una inversión inicial de 23.094.885 euros para mejorar las condiciones térmicas y energéticas de 19 centros escolares. El análisis ha sido elaborado por la Fundación Universidad-Empresa de las Illes Balears (FUEIB) a petición de la Conselleria de Educació i Universitats, con el objetivo de adaptar los espacios educativos a las necesidades actuales de confort y eficiencia.

El conseller Antoni Vera, junto al gerente del IBISEC, Marco Alarcón, y representantes de la FUEIB, ha subrayado que esta iniciativa es prioritaria dentro del Plan de Infraestructuras Educativas que contempla más de 300 actuaciones a lo largo de la próxima década.

Prioridades: Son Ferriol, Formentera y Maó

Las primeras actuaciones se centrarán en:

  • El Centro de Educación Especial Son Ferriol (Palma), donde se sustituirán las calderas por sistemas de aerotermia, se renovarán las ventanas, se instalará iluminación LED y se aislarán térmicamente las fachadas, con un coste estimado de 1.105.684,79 euros.
  • El IES Marc Ferrer (Formentera), que verá renovadas sus carpinterías, sistemas de climatización e iluminación por un valor de 426.449,25 euros.
  • La escoleta Magdalena Humbert (Maó), que incluirá mejoras de aislamiento, cambio de ventanas, instalación de climatización y placas solares, con un presupuesto de 204.006,98 euros.

19 centros analizados y nuevas fases en marcha

El informe técnico incluye centros de todas las islas, como el IES Son Pacs y Josep Maria Llompart (Palma), el IES Santa Maria (Eivissa), el IES Pasqual Calbó (Maó), el IES Puig de sa Font (Son Servera), entre otros. Las mejoras abarcan aislamiento térmico, sustitución de carpinterías, equipos de climatización, iluminación LED y placas solares.

Además, el Govern ha anunciado que encargará un nuevo estudio para 20 centros educativos adicionales, actualmente fuera del Plan de Inversiones Educativas, con el fin de extender la mejora climática a toda la red educativa pública.

10 millones ya invertidos desde 2023

En paralelo al nuevo plan, el IBISEC ha ejecutado desde 2023 diversas intervenciones en materia de climatización con una inversión de 10 millones de euros, incluyendo cambios de carpinterías, reformas de cubiertas y soluciones específicas para centros como el IES Xarc (Eivissa) o el CEIP Alexandre Rosselló (Palma). Actualmente hay obras en licitación por valor de 2,9 millones de euros en centros como Son Basca, Els Tamarells, Joan Taix, Establiments o el IES de Felanitx, que se ejecutarán este verano.

El informe completo del Plan de Climatización está disponible en la web oficial del Govern en el siguiente enlace: caib.es/sites/siepub/ca/pla_de_climat_versio_2.

Latest articles

Constituido el II Consell d’Infància i Adolescència de Mallorca

32 niños, niñas y adolescentes toman posesión como consellers y reivindican su derecho a...

La EMT Palma refuerza el servicio de autobuses por el partido entre el RCD Mallorca y el Sevilla FC

Las líneas L8 y L33 contarán con refuerzos antes y después del encuentro en...

El programa formativo del Consell para ayuntamientos alcanza los 2.400 alumnos y amplía su oferta en 2026

El plan impulsado por el área de Asistencia Municipal refuerza la capacitación del personal...

Curso básico de voluntariado de Protección Civil en todas las islas organizado por el Govern Balear

Más de 50 alumnos comienzan la formación en Menorca e Ibiza, que se extenderá...

More like this

Constituido el II Consell d’Infància i Adolescència de Mallorca

32 niños, niñas y adolescentes toman posesión como consellers y reivindican su derecho a...

La EMT Palma refuerza el servicio de autobuses por el partido entre el RCD Mallorca y el Sevilla FC

Las líneas L8 y L33 contarán con refuerzos antes y después del encuentro en...

El programa formativo del Consell para ayuntamientos alcanza los 2.400 alumnos y amplía su oferta en 2026

El plan impulsado por el área de Asistencia Municipal refuerza la capacitación del personal...