InicioSOCIALPlan de conservación del patrimonio industrial preservando dos buses de 2001 y...

Plan de conservación del patrimonio industrial preservando dos buses de 2001 y 2006

Published on

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con el gerente de la EMT Palma, Mateu Marcús, presentaron ayer tarde en las cocheras de la EMT Palma el plan de conservación del patrimonio industrial.

El acto, al que se han presentado dos vehículos de la EMT modelo Mercedes Citaro de 12 y 18 metros de 2001 y 2008 respectivamente, contó con la asistencia de la catedrática de Geografía Humana de la UIB, Joana Maria Seguí; Aina Rosa Serrano, de Patrimonio del Consejo de Mallorca, Salvador Candelas, jubilado de la EMT Palma, Rafael Quijada, jefe de conductores de la EMT Palma, Ángel Lozano, jefe de taller así como usuarios que ha promovido esta iniciativa como Jaume Seguí y Miguel Mengod.

Este proyecto tiene por objetivo recuperar y conservar el patrimonio histórico de la empresa, que inició el servicio público de bus hace 64 años, y que durante todos estos años ha realizado diferentes transiciones hacia modelos de buses que reflejan el cambio tecnológico, de maquinaria y de materiales, y que forman parte de la memoria colectiva de los ciudadanos y ciudadanas de Palma.

Futuro museo EMT Palma

Dalmau ha explicado que estos dos modelos son «el germen de lo que podría ser el futuro museo de la EMT Palma». “La intención es a partir de ahora ir catalogando todas aquellas herramientas y materiales más antiguos que todavía se conservan en la EMT y crear una colección que estará a disposición de los ciudadanos y ciudadanas que estén interesados ​​en eventos municipales o en realizar visitas guiadas a cocheras”, ha explicado Dalmau, quien ha remarcado que la intención es que este proyecto se integre en el proyecto educativo “El bus en la escuela”.

En este sentido, la EMT Palma empezará ahora a restaurar estos dos vehículos con la intención de que a partir del mes de septiembre, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) se organicen jornadas de puertas abiertas.

Esta iniciativa, además, ha contado con el apoyo de veteranos de la empresa que a nivel particular han aportado prendas que formarán parte del catálogo. En este sentido, la EMT Palma ha recogido materiales recopilados por el antiguo
trabajador Salvador Candelas que, a nivel particular, ha conservado máquinas y billetes antiguos, corbatas de los uniformes y otros elementos.

Latest articles

Las reservas de agua de Baleares caen al 36% tras un septiembre con lluvias por debajo de la media

Mallorca y Ibiza registran un descenso de sus reservas hídricas, mientras que Menorca experimenta...

420 talleres de salud mental en las aulas durante este curso

El programa «Flip Up. Dale la vuelta a tus emociones» inicia su segunda edición...

La UIB impulsa el emprendimiento entre mayores de 50 años con formación gratuita y premios de hasta 2.000 euros

La Universitat de les Illes Balears se incorpora al programa TaleS, una iniciativa que...

CineCiutat recupera público y firma su mejor septiembre desde 2019 con casi 10.000 espectadores

El cine de s’Escorxador cierra uno de sus mejores meses de los últimos años...

More like this

Las reservas de agua de Baleares caen al 36% tras un septiembre con lluvias por debajo de la media

Mallorca y Ibiza registran un descenso de sus reservas hídricas, mientras que Menorca experimenta...

420 talleres de salud mental en las aulas durante este curso

El programa «Flip Up. Dale la vuelta a tus emociones» inicia su segunda edición...

La UIB impulsa el emprendimiento entre mayores de 50 años con formación gratuita y premios de hasta 2.000 euros

La Universitat de les Illes Balears se incorpora al programa TaleS, una iniciativa que...