La medida, dotada con 2 millones de euros, busca impulsar el crecimiento del trabajo autónomo y facilitar el acceso laboral de jóvenes titulados entre 18 y 30 años
Palma, 14 de mayo de 2025. – El Govern de les Illes Balears ha presentado este miércoles un ambicioso programa que pretende impulsar la contratación de jóvenes cualificados por parte de personas trabajadoras autónomas. La iniciativa, pionera en el conjunto del Estado, subvencionará los costes laborales durante un año a los autónomos que formalicen un contrato indefinido a jornada completa con jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años.
Bajo el nombre «SOIB Oportunidades de Empleo para Personas Jóvenes Cualificadas en el Sector Privado 2025», el plan cuenta con una dotación de 2 millones de euros procedentes de fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Va dirigido a autónomos inscritos durante al menos dos años en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que no tengan empleados o que cuenten con un máximo de dos personas contratadas.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha subrayado que se trata de una iniciativa “novedosa en todo el ecosistema del trabajo autónomo en España” y que pretende dar “un paso más en el apoyo a este colectivo, en una de las áreas más sensibles: la contratación del primer empleado”.
El programa cubrirá los costes salariales y la cotización empresarial a la Seguridad Social derivados del contrato, que deberá ser indefinido y a jornada completa, hasta un máximo de 35.000 euros por beneficiario, en función del grupo profesional del contratado.
Podrán ser contratados jóvenes con titulación universitaria, formación profesional de grado medio o superior, certificados de profesionalidad de nivel 2 o 3 y otras titulaciones habilitantes en enseñanzas artísticas o deportivas.
La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social ha añadido que la iniciativa permite “dar un paso más en las políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, mientras se ofrece a los jóvenes una oportunidad real de iniciarse en el mundo laboral desde el ámbito profesional”.
Las solicitudes podrán presentarse en un plazo de 30 días hábiles y, una vez evaluadas, los beneficiarios dispondrán hasta el 31 de octubre de 2025 para formalizar la contratación.
Esta medida pretende contribuir a reducir la tasa de desempleo juvenil, que en 2024 alcanzó el 18,4 % en las Illes Balears, según la EPA, y que afecta especialmente a titulados universitarios y de FP sin experiencia previa.
La propuesta se inspira en el éxito de convocatorias anteriores aplicadas en el sector público, y refuerza el compromiso del Govern con el empleo juvenil y el desarrollo del tejido autónomo como motores fundamentales del crecimiento económico.