Lucía Muñoz asegura que repetirán el evento y reivindica que «las personas queer no somos una ofensa a los sentimientos religiosos»
Palma, 22 de mayo de 2025. Podemos Illes Balears ha celebrado este jueves la inadmisión por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de la querella presentada por Abogados Cristianos y Vox contra el cartel de Sant SebastiàQ+, la versión queer de las fiestas patronales organizada por el partido.
La coordinadora autonómica de la formación morada, Lucía Muñoz, ha mostrado su satisfacción tras el «carpetazo» judicial, asegurando que tanto ella como el resto de personas querelladas —el responsable de cultura de Podemos, Víctor Conejo, y la artista Lluïsa Febrer, autora del cartel— estaban «muy tranquilas» desde el principio. “Recibimos la buena noticia sin ninguna sorpresa”, ha dicho.
Muñoz ha agradecido especialmente «a toda la gente que hizo de Sant SebastiàQ+ un éxito y llenó la plaza de Santa Eulàlia a rebosar», y ha ironizado con que «Abogados Cristianos nos hizo la mejor campaña de publicidad». En tono desafiante, ha confirmado que el evento tendrá una nueva edición en 2026: “Lo volveremos a hacer. La plaza queer de Sant Sebastià ha venido para quedarse”.
La regidora de Podemos en el Ajuntament de Palma ha aprovechado para lanzar un mensaje directo a quienes impulsaron la denuncia. «Quiero recordarle a los homófobos y ultracatólicos de Vox y Abogados Cristianos que las personas queer no somos una ofensa contra los sentimientos religiosos«, en alusión a los argumentos incluidos en la querella, que señalaban como ofensiva una publicación en la que se hacía referencia a Sant Sebastià como “un icono gay”.
Muñoz también ha respondido a la recogida de firmas lanzada contra el cartel por Abogados Cristianos: “Nos dijeron que ya teníamos junio para nuestra propaganda del libertinaje. Pues no. Existimos todo el año y vamos a seguir trabajando por nuestros derechos y por nuestra visibilidad”.
Con vistas al mes del Orgullo, Muñoz ha llamado a la ciudadanía a estar “activas y atentas” a las iniciativas de la sociedad civil, y ha adelantado que Podemos también organizará actos propios: “Nosotras por nuestra parte también haremos alguna cosa para el Orgullo”.
Por su parte, el responsable de cultura del partido, Víctor Conejo, ha bromeado al cierre del acto: “Spoiler: se vienen cositas. A ver si nos denuncian otra vez”.