El Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears y la Federación de Fútbol de las Illes Balears organizan una jornada formativa para reforzar la convivencia y el respeto en el deporte.
Palma, 21 de octubre de 2025. Prevenir y erradicar la violencia en el fútbol base, en cualquiera de sus manifestaciones, es el objetivo común del Govern de les Illes Balears y la Federación de Fútbol de las Illes Balears (FFIB). Con este propósito, el Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB) y la FFIB han impartido este lunes un curso destinado a quince policías tutores con vinculación directa con el fútbol, ya sea como jugadores, entrenadores o miembros de clubes deportivos.
Esta formación específica forma parte del protocolo firmado en abril entre el Govern y la Federación, con el objetivo de introducir la figura del policía tutor en el ámbito futbolístico. Gracias a su doble experiencia —como agentes de prevención en centros educativos y como partícipes del entorno deportivo— estos profesionales podrán aplicar metodologías eficaces para detectar y prevenir la violencia en los campos de fútbol, vestuarios y redes sociales.
“El problema no solo está en lo que ocurre durante los partidos, también se manifiesta en los vestuarios, en las redes o en grupos de WhatsApp”, explicó Andreu Alba, policía tutor de Manacor y miembro del grupo de trabajo con la FFIB. “Queremos proporcionar a los clubes, entrenadores y jugadores las herramientas necesarias para prevenir la violencia y actuar de forma adecuada cuando la detecten”, añadió.

Por su parte, Rafel Covas, coordinador del programa de Policía Tutor del ISPIB, destacó que “la clave es trasladar al fútbol lo que ya hacemos con éxito en los centros educativos: trabajar desde la prevención, la empatía y la resolución pacífica de conflictos”.
Desde la FFIB, su secretario, Llorenç Salva, subrayó la importancia de esta colaboración: “Somos conscientes del impacto positivo que tiene la figura del policía tutor en las escuelas, y queremos extender ese modelo al fútbol, otro ámbito esencial en la educación y desarrollo de los jóvenes”.
Actualmente, en las Illes Balears hay más de cien policías tutores, de los cuales quince tienen relación directa con el fútbol y han recibido esta primera formación. En las próximas semanas, se celebrará una nueva jornada dirigida al conjunto de los agentes tutores de las islas, con el fin de consolidar esta red de prevención y promover un fútbol base más seguro, educativo y respetuoso.