spot_img
spot_img
spot_img
InicioSOCIALPremio internacional para el grupo de investigación en Sistemas, Robótica y Visión...

Premio internacional para el grupo de investigación en Sistemas, Robótica y Visión de la UIB

Published on

El artículo titulado «Migrating Legacy Ethernet-Based Traffic with Spatial Redundancy to TSN networks», del grupo de investigación en Sistemas, Robótica y Visión del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB, ha sido galardonado con el premio Factory Automation Best Paper Award en el 27th IEEE International Conference on Emerging Technologies and Factory Automation (ETFA 2022), un congreso internacional celebrado en Stuttgart, Alemania, del 6 al 9 de septiembre de 2022.

La ETFA es uno de los principales congresos de la Industrial Electronics Society (IES) del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). En este congreso se reúnen expertos del mundo académico y la industria para difundir, discutir y fomentar el desarrollo y adopción de nuevos métodos, modelos y herramientas para el diseño y operación de sistemas de fabricación automatizada y de sistemas de automatización en general.

El artículo premiado extiende un conjunto de herramientas concebidas para contribuir a la adopción de una nueva tecnología de redes de comunicación industrial basada en Ethernet y conocida por el nombre Time-Sensitive Networking (TSN). La industria y la academia están haciendo un gran esfuerzo por adoptar TSN, ya que esta tecnología no sólo permitirá mejorar la respuesta en tiempo real y la fiabilidad de estas redes industriales sino que, además, posibilitará que se integren sistemas de automatización con sistemas de información en el contexto del internet de las cosas (IoT). Esta integración es indispensable para habilitar nuevas aplicaciones y servicios digitales, como son los sistemas inteligentes de automatización en las smart cities; las redes inteligentes de producción y distribución eléctrica (smart grids); o las fábricas inteligentes, conectadas y flexibles (smart factories).

La transición hacia TSN debe ser progresiva y es de gran importancia que las nuevas instalaciones de automatización basadas en TSN se puedan diseñar de la forma más fácil posible a partir de las instalaciones actuales basadas en tecnologías de red antiguas. El artículo toma como punto de partida un conjunto de herramientas que, a fin de facilitar esta transición hacia TSN de las instalaciones, transforman el tráfico de mensajes de redes antiguas a tráfico TSN. Desafortunadamente, este conjunto de herramientas no era capaz de realizar esta transformación cuando el tráfico era redundante (cuando el tráfico tenía mensajes replicados). Esta limitación era muy relevante, dado que muchas instalaciones de automatización son altamente fiables y críticas, y necesitan mensajes replicados para garantizar que las diferentes partes del sistema intercambian la información de forma correcta. El artículo extiende este conjunto de herramientas con una serie de mecanismos que hacen posible transformar este tráfico que contiene mensajes replicados y, por tanto, representa un paso significativo para poder adoptar TSN en instalaciones de automatización críticas.

Latest articles

La APB organiza un concierto benéfico con la Coral de Son Dameto y una chocolatada solidaria a favor de SOS Mamás

El Port Centre acoge este martes una cita musical y solidaria enmarcada en el...

La FBIB pone en marcha el nuevo Circuito Balear 3×3 con tres paradas oficiales en 2026

La Federación de Bàsquet de les Illes Balears impulsa una nueva competición oficial para...

Educación y la UIB refuerzan los programas de altas capacidades con un nuevo convenio y un aumento del 27,5 % en la financiación

El acuerdo garantiza la continuidad de ESTALMAT y MENTORiment y beneficiará cada año a...

El Consell de Mallorca se suma al programa de Monti-Sion Solidària para que ningún niño se quede sin juguete esta Navidad

La institución insular entrega a la entidad social cerca de 1.000 juguetes recogidos en...

More like this

La APB organiza un concierto benéfico con la Coral de Son Dameto y una chocolatada solidaria a favor de SOS Mamás

El Port Centre acoge este martes una cita musical y solidaria enmarcada en el...

La FBIB pone en marcha el nuevo Circuito Balear 3×3 con tres paradas oficiales en 2026

La Federación de Bàsquet de les Illes Balears impulsa una nueva competición oficial para...

Educación y la UIB refuerzan los programas de altas capacidades con un nuevo convenio y un aumento del 27,5 % en la financiación

El acuerdo garantiza la continuidad de ESTALMAT y MENTORiment y beneficiará cada año a...