spot_img
spot_img
spot_img
InicioAGENDAPresentación de los dos primeros volúmenes de la Obra científica de Pasqual...

Presentación de los dos primeros volúmenes de la Obra científica de Pasqual Calbó y Caldés

Published on

La UIB, a través de Ediciones UIB, ha colaborado en la edición de los dos primeros volúmenes que recogen el legado científico y técnico de esta figura primordial de la ilustración menorquina

Día: lunes, 17 de julio de 2023
Hora: 18 horas
Lugar: Ca n’Oleo, calle de l’Almudaina, 4, Palma 

La Universidad de las Islas Baleares y el Instituto Menorquín de Estudios presentan en Palma los dos primeros volúmenes de la Obra científica de Pasqual Calbó i Caldés (Maó, 1752-1817), la personalidad más destacada del llamado grupo ilustrado menorquín. Los volúmenes han sido coeditados por Edicions UIB.

El evento tendrá lugar el lunes, 17 de julio, a las 18 horas, en Ca n’Oleo (Palma). Intervendrán el doctor Antoni Roca, miembro del Institut d’Estudis Catalans (IEC), autor y coordinador de la edición; el doctor Santiago Vallmitjana, catedrático de la Universidad de Barcelona y autor; la doctora Marta Jordi, coordinadora científica del Instituto Menorquín de Estudios y autora; la doctora Isabel Moll, catedrática jubilada de Historia Contemporánea de la UIB, y el doctor Víctor Homar, vicerrector de Política Científica e Investigación de la UIB.

La recuperación de una figura primordial de la ilustración menorquina

La declaración de 2017 como Año Calbón por el Consell de Menorca, con el compromiso del Gobierno de las Islas Baleares, el Instituto Menorquín de Estudios (IME) y el Museo de Menorca, además del apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Maó, el Institut d’Estudis Catalans (IEC) y la Universitat de les Illes Balears, dio forma a la voluntad firme y compartida de avanzar en la recuperación y la difusión de Pasqual Calbó y Caldés.

Uno de los objetivos más ambiciosos del Año Calbón fue recuperar el proyecto de edición de la obra científica, un valioso legado científico y técnico en lengua catalana del siglo XVIII al XIX. El manuscrito, de unos 700 folios de textos y láminas, es en realidad un «curso matemático» dedicado a la enseñanza. Está dividido en tres partes: matemáticas puras, primero; física experimental, después, y, finalmente, relojes de sol, perspectiva, arquitectura civil y militar, y construcción naval.

En el marco del acto se presentarán los dos primeros volúmenes de la Obra científica de Pasqual Calbó y Caldés. En el primer volumen se recogen los tratados de matemáticas puras. Son lecciones de fracciones, álgebra, logaritmos, geometría y trigonometría que se orientan a la resolución de problemas e incorporan el uso de matemáticas necesario en las otras partes.

El segundo volumen, dedicado a la física experimental y la matemática, ofrece descripciones muy en detalle sobre la naturaleza de la materia sólida, las leyes del movimiento, los componentes del sistema solar y sus características, los fluidos, los fenómenos meteorológicos, la naturaleza de los gases y sus propiedades, la acústica, la naturaleza del agua, la estática, el calor, la óptica, la electricidad, y el diseño y construcción de lentes.

El volumen III, en preparación, incluirá diferentes tratados con una enseñanza práctica concreta: el de relojes de sol, de perspectiva, de arquitectura civil y militar, y, finalmente, uno de construcción naval. 

Latest articles

Nueva fecha para disfrutar de Siloé en directo tras el SOLD OUT del 17 y 18 de abril

La banda regresa a la Sala 1 en uno de los momentos más especiales...

Baleares reduce a la mitad en noviembre el ritmo de bajada del paro (-3,4%) tras finalizar la temporada

Aunque el desempleo sigue descendiendo a las puertas del invierno, las Islas mantienen 30.219...

El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA

El programa llegará a más de 3.200 personas mayores de 65 años usuarias de...

160.000 euros de ayudas para impulsar el voluntariado

La institución crea dos líneas de subvenciones para entidades y ayuntamientos y activa una...

More like this

Nueva fecha para disfrutar de Siloé en directo tras el SOLD OUT del 17 y 18 de abril

La banda regresa a la Sala 1 en uno de los momentos más especiales...

Baleares reduce a la mitad en noviembre el ritmo de bajada del paro (-3,4%) tras finalizar la temporada

Aunque el desempleo sigue descendiendo a las puertas del invierno, las Islas mantienen 30.219...

El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA

El programa llegará a más de 3.200 personas mayores de 65 años usuarias de...