spot_img
InicioSin categoríaPrimer Plan de Acogimiento Residencial para Niños, Niñas y Adolescentes

Primer Plan de Acogimiento Residencial para Niños, Niñas y Adolescentes

Published on

El Consell de Mallorca ha lanzado el primer Plan de Acogimiento Residencial para Niños, Niñas y Adolescentes, una iniciativa pionera destinada a mejorar la atención y protección de la infancia en la isla. El anuncio fue realizado por el conseller de Benestar Social y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez.

El conseller Sánchez destacó que el nuevo plan busca asegurar que los menores en centros residenciales disfruten de los mismos derechos que el resto de niños de la isla. El plan, que ha sido consensuado y participativo, establece una serie de objetivos y acciones concretas a llevar a cabo en los próximos cuatro años.

Para mejorar la ejecución de las medidas de protección, se ha reforzado la plantilla del IMAS. Esto incluye la incorporación de cargos intermedios y perfiles técnicos que faciliten una mejor coordinación y organización. Entre las nuevas incorporaciones se encuentra la figura del jefe de servicio de acogimientos residenciales y técnicos especializados en infancia y adolescencia. Estas medidas permitirán mejorar la coordinación entre los servicios sociales municipales y el IMAS, creando protocolos conjuntos de intervención y promoviendo la prevención comunitaria.

El plan también introduce un enfoque novedoso al abordar la salud mental y el uso de nuevas tecnologías entre los menores. Se ha establecido un calendario de formaciones y capacitaciones para asegurar que los profesionales estén debidamente preparados para estos desafíos. “Si queremos servicios especializados, necesitamos formación específica”, afirmó Sánchez.

El Consell de Mallorca ha aprobado una inversión de 4 millones de euros para cubrir plazas no dotadas económicamente y estructurar nuevos programas. Este presupuesto permitirá responder al incremento de adolescentes no acompañados mediante la creación de equipos integrados por educadores, trabajadores sociales y mediadores culturales.

El conseller anunció la continuación de la auditoría de los centros de acogida, con el objetivo de identificar deficiencias y proponer mejoras. Se busca no solo la autorización de los centros, sino también su acreditación para garantizar la mayor calidad en la atención a la infancia y adolescencia.

Guillermo Sánchez valoró positivamente el trabajo de los profesionales, la FEIAB y otras entidades y administraciones implicadas en la protección de la infancia. Afirmó que el IMAS seguirá trabajando estrechamente con las familias acogedoras y biológicas, así como con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para garantizar un entorno seguro y respetuoso para los menores.

El plan de acogimiento residencial representa un compromiso firme del Consell de Mallorca para mejorar la calidad de vida y los derechos de los niños y adolescentes más vulnerables de la isla.

Latest articles

La EMT amplía el recorrido del bus lanzadera de la Bonanova hasta la calle Saridakis

El servicio, que entrará en funcionamiento el 29 de julio, dará cobertura a los...

Palma abrirá el 16 de septiembre el plazo para solicitar el distintivo de residente de las nuevas zonas ORA

El Ayuntamiento habilita una web informativa y un buscador para que los vecinos comprueben...

Es Baluard reunirá por primera vez a Anna Talens y Mar Guerrero en la exposición «Territorios en tránsito»

La muestra, coproducida con el IVAM, podrá visitarse del 18 de septiembre al 28...

La piscina municipal Marga Crespí permanecerá abierta durante todo el mes de agosto

El Ayuntamiento mantiene abierta la instalación como alternativa al cierre temporal de las piscinas...

More like this

La EMT amplía el recorrido del bus lanzadera de la Bonanova hasta la calle Saridakis

El servicio, que entrará en funcionamiento el 29 de julio, dará cobertura a los...

Palma abrirá el 16 de septiembre el plazo para solicitar el distintivo de residente de las nuevas zonas ORA

El Ayuntamiento habilita una web informativa y un buscador para que los vecinos comprueben...

Es Baluard reunirá por primera vez a Anna Talens y Mar Guerrero en la exposición «Territorios en tránsito»

La muestra, coproducida con el IVAM, podrá visitarse del 18 de septiembre al 28...