InicioSOCIALUna plataforma de información hotelera, proyecto ganador de la primera edición de...

Una plataforma de información hotelera, proyecto ganador de la primera edición de los Premios Iemprèn

Published on

El Rector de la Universidad de las Islas Baleares, doctor Jaume Carot, y el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, entregaron esta mañana a la sala de actos de Son Lledó (UIB) los Premios Yemprende que reconocen los mejores trabajos de fin de grado y máster relacionados con el emprendimiento y la innovación. Estos galardones han sido convocados por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB) y el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI).

El proyecto «Optimizador del tráfico de transacciones para la plataforma del sector turístico hotelero», de Camila Ángela Pérez Arévalo, ha ganado el primer Premio Iemprèn, valorado en 3.000 euros. El segundo premio, valorado en 2.000 euros, ha sido para «Sistema de recompensas basado en una red de blockchain», de Marc Rosselló Esteban, y el tercero, valorado en 1.000 euros, para «Aplicación en realidad virtual de montaje de ordenadores», de Carlos Veny Carmona.

El vicepresidente Yllanes ha destacado el éxito de participación en esta primera edición de los Premios Iemprèn, que han tenido como objetivo principal «promover el emprendimiento entre las personas que terminan los estudios universitarios». Yllanes ha recordado que estos galardones son una de las novedades de las acciones de la Cátedra Iemprèn, a través de la cual el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) colabora con la UIB para llevar a cabo acciones de fomento del espíritu y la vocación emprendedora entre estudiantes universitarios. El vicepresidente ha valorado esta colaboración institucional, ya que «es una gran ayuda para impulsar la incorporación de los estudiantes al mercado laboral cuando conocen todas las opciones existentes».

Por su parte, el Rector ha destacado que «iniciativas como esta suponen un plus en beneficio de la formación integral del alumnado y de la estimulación de su talento», y ha mostrado su satisfacción porque «los estudiantes se lleven de la UIB un bagaje que sirve de base para las futuras iniciativas enfocadas al mundo laboral».

El acto de entrega ha contado con la presencia de la directora gerente del IDI, Mariona Luis; la doctora Lorenza Carrasco, vicerrectora de Innovación y Transformación Digital; el director de la Fundación Universidad Empresa de las Islas Baleares, Luis Vegas, y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UIB, Antoni Morro, así como con la mayoría de los participantes de esta primera edición, que ha contado con 33 proyectos presentados: 16 liderados por hombres y 17 por mujeres.

Los galardones, que tienen como objetivo fomentar el emprendimiento entre las personas que terminan los estudios universitarios, se enmarcan en las acciones de la Cátedra Iemprèn, un proyecto que impulsa la actividad emprendedora y la generación de proyectos empresariales entre la comunidad universitaria, y a través del cual el IDI abona a la UIB 25.000 euros.

Para poder participar en los Premios Iemprèn, el alumnado ha presentado trabajos de fin de grado o máster en los que ha diseñado un producto o servicio, creativo, tecnológico o de cualquier ámbito de conocimiento; bien un plan de negocio o un plan de viabilidad empresarial, o un proyecto innovador de cualquier área susceptible para crear una empresa. Ante la buena acogida que han tenido los galardones, se prevé que el próximo año se repetirá la experiencia.

Algunos de los proyectos presentados provienen de los siguientes estudios: grado en Ingeniería Informática, grado en Fisioterapia, grado en Ingeniería Telemática, grado en Pedagogía, grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Máster en Formación del Profesorado, Máster en Tecnología Educativa: e-Learning y gestión del conocimiento, y Máster en Contabilidad y Auditoría.

Resumen de los proyectos ganadores de los Premios Iemprèn

  • Optimizador del tráfico de transacciones para plataforma del sector turístico hotelero, de Camila Ángela Pérez. Este proyecto presenta la arquitectura, implementación y procesos de una aplicación de optimización del tráfico de transacciones para una plataforma de conectividad entre empresas del sector turístico. La explotación actual de la herramienta ha logrado optimizar y reducir millones de transacciones diarias en la plataforma y repercutir en el ahorro de los costes de su infraestructura tecnológica.
  • Sistema de recompensas basado en una red blockchain, de Marc Rosselló. Este proyecto diseña un sistema de recompensas basado en criptovalores (tokens) que opera sobre una red de cadena de blogs (blockchain). El diseño es suficientemente flexible para ser implementado con determinadas variaciones; permite un conjunto de operaciones con criptovalores y con activos que sienta las bases para que se puedan implementar diferentes políticas para sistemas de recompensas.
  • Aplicación en realidad virtual de montaje de ordenadores, de Carlos Veny. Tiene como objetivo principal desarrollar un software (software) relativamente educativo de montaje de ordenadores en realidad virtual. El resultado final será el propio juego, disponible a través de una dirección web y accesible a través de cualquier dispositivo de realidad virtual con seis grados de libertad. Además, también se recopilan estadísticas básicas de todos los usuarios, con el fin de mostrarlas en la interfaz web correspondiente de forma ordenada y con la posibilidad de aplicar filtros.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...