InicioSOCIALPrimera red española de vigilancia de insectos y garrapatas transmisores de enfermedades

Primera red española de vigilancia de insectos y garrapatas transmisores de enfermedades

Published on

Esta red ha sido integrada en el Plan estatal de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores del gobierno español

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha anunciado la coordinación de la red VectorNet-España, la primera red española dedicada a la vigilancia de insectos y garrapatas transmisores de enfermedades. Esta red ha sido integrada en el Plan estatal de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores del gobierno español.

El doctor Miguel Ángel Miranda, catedrático de Zoología y coordinador del grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación (ZAP-UIB), lidera el equipo de coordinación de VectorNet-España. El equipo incluye también a la doctora Maribel Jiménez del Instituto de Salud Carlos III, la doctora Lucía García San Miguel del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y el doctor Germán Cáceres del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

VectorNet-España, creada en 2020, es una iniciativa de la UIB y forma parte de la red europea VectorNet, que trabaja bajo la colaboración del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). El objetivo de esta red es mejorar la preparación y respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores, apoyando la recopilación de datos sobre vectores y patógenos en Europa y la cuenca mediterránea bajo el enfoque «One Health», que integra la salud humana, animal y ambiental.

La red VectorNet-España, que incluye a 85 investigadores, proporcionará asesoramiento científico a la Administración Central y Autonómica en cuestiones técnicas relacionadas con la vigilancia y control de vectores. Además, trabajará en la consolidación de la transferencia de datos de vigilancia entomológica a nivel nacional y europeo y en la creación de una base de datos común sobre la presencia y distribución de vectores y patógenos en España.

La red también promoverá la formación en entomología, especialmente en zonas de España donde aún no se han identificado expertos en esta área, y fomentará la comunicación entre colectivos relacionados con la salud animal, humana y ambiental en el contexto de la entomología médica y veterinaria.

Latest articles

Santanyí celebra el centenario de Blai Bonet con una exposición que une poesía y arte contemporáneo

El Centre Cultural s’Abeurador acoge hasta el 14 de noviembre la muestra ‘Ara veuràs...

Palma Circ 2026 lleva la magia del circo a las calles y plazas de la ciudad

El festival reúne durante los días 10 y 11 de octubre una programación de...

Palma e Inca se unen para celebrar Còmic Nostrum con exposiciones dedicadas a las mujeres y al cómic underground

El Festival Internacional del Còmic de Mallorca se celebrará del 14 al 18 de...

Baleares retira más de 5,3 toneladas de residuos del mar durante septiembre, casi la mitad plásticos

El servicio de limpieza del litoral del Govern balear ha recogido 5.345 kilos de...

More like this

Santanyí celebra el centenario de Blai Bonet con una exposición que une poesía y arte contemporáneo

El Centre Cultural s’Abeurador acoge hasta el 14 de noviembre la muestra ‘Ara veuràs...

Palma Circ 2026 lleva la magia del circo a las calles y plazas de la ciudad

El festival reúne durante los días 10 y 11 de octubre una programación de...

Palma e Inca se unen para celebrar Còmic Nostrum con exposiciones dedicadas a las mujeres y al cómic underground

El Festival Internacional del Còmic de Mallorca se celebrará del 14 al 18 de...